fbpx Cuerno Kudú Noticias | Scouts Ecuador
1

Flechando a mis taititas - Scouts Activos

Para muchos, este tiempo de confinamiento resulta ser un reto muy grande, tener que lidiar con los deberes o clases virtuales, cocinar a diario, organizar el hogar, comprar con cautela, cumplir estrictamente las normas de higiene o seguridad, sobrellevar las limitaciones, en fin, han sido varios cambios que han transformado nuestro estilo de vida. Sin embargo, vale la pena resaltar los aspectos positivos que nos ha traído este aislamiento, tal como lo está haciendo la manada “Flecha de Luz” del Grupo Scout # 13 Nauvoo de la ciudad de Quito con su iniciativa “Flechando a mis taititas” donde los pequeños lobatos y lobeznas (niños de 7 a 11 años), realizan entrevistas a sus padres con el objetivo de evidenciar lo bueno de este tiempo.

De este modo, en base a 8 preguntas esenciales que diseñaron los dirigentes de esta unidad, los pequeños se toman un momento para entrevistar a sus padres y reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo junto con nuestra familia. Es así que, pensar cuáles han sido los 3 mejores momentos o qué es lo que más agradeces en este tiempo, resulta ser una reflexión positiva que de alguna manera nos muestra que no es tan malo quedarse en casa.

Algunos de los papitos indican que durante este tiempo han adquirido buenos hábitos como la lectura o el deporte. Otros indican que han desarrollado habilidades tecnológicas y muchos aprovechan el tiempo para enseñar a sus hijos cómo cuidar las plantas, hacer un pastel o simplemente hacer deberes. Sin embargo, la actividad recreativa favorita de las familias entrevistadas es ver películas o series de televisión y la mayoría de ellas agradecen estar en casa sanos y salvos junto con sus seres queridos.

Como resultado, la manada Flecha de Luz comparte un mensaje muy positivo, que a pesar de las restricciones y normas de seguridad y de aislamiento, podemos aprovechar el tiempo, disfrutar de estos momentos, ayudar en casa y demostrar que amamos a nuestra familia con actos de amor, servicio y cuidado.  

Reporta: Valeria Armijos1

Galería fotográfica 

1

Descripción: El lobato Kenny Muñoz junto con sus padres. 

2

Descripción: Jeremy y Kristine Ganchozo

3

Descripción:  Benjamín Yánez junto con sus padres.

5

Descripción:  Nicolás y Aylen Alvarado, Sharick Herrera y Jeremy Meza.

6

Descripción: El lobato Jeremy Inga

1

Scouts activos en la emergencia - ¿Donar sangre? sí, esta acción salva miles de vidas

Donar sangre puede ser una actividad poco atractiva para hacer un proyecto de impacto, ya que muchas de las personas le temen a las agujas, pinchazos o a ver este líquido vital en directo. Sin embargo, para Pedro Loor, Peter Loor Paredes y el Grupo Scout #3 San Francisco de Asís de la ciudad de Manta, esta idea se ha convertido en su buena acción que les permite salvar miles de vidas.

Peter, beneficiario del Grupo, comenta que hace 3 años asistió con su padre a una capacitación de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) donde compartieron charlas de primeros auxilios y donación de sangre. Ahí nació el interés y compromiso de ayudar a esta organización en sus jornadas de recolección. Es así que este joven de apenas 17 años, que está culminando su etapa de caminantes, ideó un proyecto de difusión y apoyo donde comenta que donar sangre trae varios beneficios, además de salvar vidas.

Peter indica que la donación te permite realizar una mini revisión médica ya que es necesario chequear el pulso, presión, niveles de hemoglobina y VIH. También destaca que rejuvenece el organismo al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca. Así también, equilibra los niveles de hierro, un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo y al donar sangre se pierde un poco. Esta disminución se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.  Otro punto positivo es que la sangre fluye mejor y de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Es por ello que la familia Loor con el apoyo de su Grupo Scout apoyan constantemente las jornadas de donación que la Cruz Roja Ecuatoriana realiza en varias partes de su provincia. Incluso, han visitado varios medios de comunicación para difundir este proyecto y crear consciencia de ayuda y servicio en la ciudadanía.

Por su lado, Pedro Loor, padre de Peter, señala que debido a la emergencia de salud, muchas unidades médicas están necesitando pintas de sangre para atender a pacientes contagiados por el COVID -19. Sin embargo, necesitan el apoyo de más personas para solventar la emergencia. Resalta que hasta el momento la CRE, con la ayuda de los beneficios y dirigentes scouts de Manabí, han recolectado más de 117 pintas de sangre y motiva a la ciudadanía en general a participar en la jornada de donación que llevará a cabo este 28 de mayo de 2020 en la Unidad Educativa Uruguay.

“Es tiempo de ponerse la pañoleta y ayudar a quien lo necesite, donar sangre permitirá salvar muchas vidas” señala Pedro Loor, Dirigente del Grupo Scout #3 San Francisco de Asís.

Reporta: Valeria Armijos 1

Galería fotográfica

1

Descripción: beneficiarios y dirigentes apoyando la jornada de donación. 

1

Descripción: primeros acercamientos con la Cruz Roja Ecuatoriana - presentación del proyecto de ayuda. 

3

Descripción: difundiendo el proyecto con medios de comunicación - OROMAR TV

1

Descripción: voluntario donando una pinta de sangre

1

Descripción: Dirigente del Grupo Scout  #3 San Francisco de Asís donando una pinta de sangre

1

Descripción: voluntario donando una pinta de sangre

1

NOTICIA - Reunión de Redes 2020

13 voluntarios de los Equipos Nacionales de las áreas de Programa de Jóvenes, Adultos en el Movimiento Scout, Desarrollo Institucional, Red de Jóvenes y Comunicaciones de Scouts Ecuador estuvieron presentes en la Reunión Regional de Redes que organizó la Oficina Scout Interamericana de manera virtual, el pasado fin de semana del 1 al 3 de mayo, con más de 27 Organizaciones Scouts Nacionales (OSN).

La Reunión de Redes es un espacio de interacción, desarrollo de herramientas y el intercambio de buenas prácticas. Ahí muchas de ellas, comparten experiencias de crecimiento organizacional, liderazgo y gestión de proyectos, formación, impacto etc.

Scouts Ecuador participó de manera activa y propositiva compartiendo buenas prácticas institucionales como lo es la Certificación GSAT (estándar de calidad), Sistema de Registro SiScout, Sistema de Atención Nacional SOS y Calificación Grupal, herramientas que han sido muy bien vistas a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, apenas 13 de las 34 OSN de la Región Interamericana, se encuentran en la actualización de su Proyecto Educativo y Scouts Ecuador es una de las 13 asociaciones que están trabajando arduamente en este importante documento que brinda identidad y propósito a nuestra organización.

Así también, Jorge Aray, Director de Formación de Adultos del Movimiento Scout del Ecuador, colaboró con la Región a manera de facilitador de algunas temáticas en cuanto a esta área, compartiendo el modelo de gestión de adultos, el desarrollo de algunas políticas y herramientas que permiten a los adultos voluntarios completar su proceso de formación.

Es así que, Scouts Ecuador, con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de miles de voluntarios que conforman nuestra organización, destaca entre las asociaciones que lideran efectivamente procesos e iniciativas que favorecen al desarrollo y crecimiento del Movimiento Scout.

Reporta: Valeria Armijos 1

1

2

35

1

Scouts en acción - Actividades grupales

El Grupo Scout # 11 "Juan Dagoberto Montenegro" del Distrito Santa Elena, el pasado 25, 26 y 27 de octubre, realizó su primer campamento grupal en la parroquia Manglaralto con la presencia de más de 86 niños, niñas y jóvenes beneficiarios. En este encuentro, los chicos compartieron en momentos de hermandad, aventura, retos, desafíos, juegos y demás actividades que fortalecieron su liderazgo y espíritu scout.  Además, se aprovechó este espacio para dar la bienvenida a los nuevos miembros del grupo scout al hacer su investidura de manera formal. 

Reporta: 1

Fuente: Javier Peñafiel.

Aquí los mejores momentos del campamento. 

1

2

3

4

5

6

8

1

El Distrito Alfaro Manabi compartió un espacio de hermandad y aprendizaje

El Distrito Alfaro Manabí realizó en el recinto la Guabina de Chone un encuentro para dirigentes denominado Mística Scout a donde asistieron más de 38 adultos de Scouts Ecuador de varios grupos de la ciudades de Manta y Montecristi. El objetivo de esta reunión fue compartir con los dirigentes un espacio de hermandad recordando los elementos y valores que integra el Movimiento Scout.  Así también, recordar el rol del dirigente en cada etapa de crecimiento de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, además de resaltar la importancia que adhiere la ley y promesa scout para todos quienes integran esta gran hermandad. 

Reporta: 1

Fuente: Sc. Pedro Loor. 

6

4

3

2

1


 

1

Scouts fomentan el deporte como una alternativa para integrar su comunidad

El pasado 25 de agosto, el grupo scout #7 "Sumpa" de la provincia de Santa Elena realizó su 1 era edición atlética denominada "Construyendo un Mundo Mejor" de 2 y 5 kilómetros de recorrido y en donde participaron alrededor de 100 personas de entre 7 hasta más de 60 años de edad divididos en las categorías de niños, juvenil, élite, máster A-B, y dinosaurios.

Esta iniciativa deportiva propuesta por los scouts, contó con el auspicio del GAD Municipal del Cantón Salinas, Grupo Familia, Fontana, Aguapen-EP, TOMACONSA y BPC. Así también, tuvo la seguridad y resguardo de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y Cuerpo de Bomberos de Salinas. De esta manera, el grupo scout promovió una actividad interesante que convocó a la ciudadanía para compartir el mensaje positivo a través del deporte.  

Luego de la actividad, los jóvenes scouts se encargaron de dejar en mejores condiciones las vías por el cual se hizo el recorrido atlético recogiendo los todos los desperdicios generados. 

Reporta: 1

Fuente: Sc. Walter Villavicencio, Jefe de grupo scout #7 Sumpa

Álbum fotográfico

12

11

1

10

8

6

5

3

2

1

 

 

Suscribirse a Cuerno Kudú Noticias