buenas acciones
Buenas acciones 2
buenas acciones3

Campaña Nacional "Buenas Acciones Siempre"

¡Buenas Acciones, Siempre!

El Día de las Buenas Acciones es un movimiento global que une a voluntarios en más de 93 países para realizar Buenas Acciones en beneficio de otros y del planeta.

Los Scouts hacemos buenas acciones, los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, estamos orgullosos de hacerlo ¡Siempre!

En todo el mundo cientos de Scouts aprovechamos este el mes de abril y mayo para motivar a más personas hacer su buena acción y no hay mejor manera que a través del ejemplo.

¡Imagina que, tu buena acción genere un efecto multiplicador, así más personas se unen a la misión de construir un mundo mejor!

¡Como Scouts del Ecuador, mensajeros de la paz, protectores del planeta y, sobre todo, fomentadores de un mundo mejor, declaramos a abril como el mes de las Buenas Acciones Siempre¡

Aprovechemos este tiempo para recordar que debemos hacer una “Buena Acción, Siempre” recordando nuestra promesa y ley scout.

Es indispensable mencionar que de esta campaña pueden nacer grandes proyectos de impacto social o ambiental que te ayudarán a obtener tu insignia de mérito.

Puedes organizarte con tu Grupo o Distrito y participar en las siguientes buenas acciones que ayudarán a construir un mundo mejor.

Tu Buena Acción 1

Dile al mundo, haz una Buena Acción Siempre, comparte la campaña en tu localidad.

Visita los medios de comunicación radio, prensa o TV, Online/Offline y solicita una entrevista, promueve la campaña de las Buenas Acciones Siempre y multiplica los esfuerzos de concientización de Scouts Ecuador a las personas. Puedes mencionar lo que tu Grupo o Distrito estarán realizando a favor de los demás y de nuestro medio ambiente.

El Jefe de Grupo, apoyará a sus beneficiarios a fin de lograr la entrevista con los medios de comunicación y garantizar la difusión del mensaje.

Cuando tu Grupo o Distrito visite un medio de comunicación ya sea impreso, radial o televisivo, inmediatamente debes grabar un video (mp4) desde cualquier celular o cámara de manera horizontal, procurando tener estable la cámara, con buena calidad de audio-video y enviar a comunicaciones@scoutsecuador.org contándonos la actividad para poder subirlos a nuestras red social de Youtube.

En el anexo 1, encontrarás una guía para presentarte ante los medios, saber que decir y anticiparse a las posibles preguntas de los comunicadores.

Tu Buena Acción 2

Usa el marco de la Buena Acción Siempre.

Entra a la fanpage de Facebook de Scouts Ecuador y coloca el marco de las buenas acciones en tu foto de perfil.

La foto de perfil no debe ser posada sino en acción. Puede ser ayudando, reciclando, bailando, pintando, jugando etc. ¡No olvides portar tu pañoleta!

Inspira a un amigo/a o familiar que haga su Buena Acción y ponga el marco en su perfil. 

Requisito para participar: sube tu foto con el #BuenasAccionesSiempre

Tu Buena Acción 3

Líderes hablando de las Buenas Acciones, Siempre.

Consigue un personaje importante de tu ciudad (Alcalde, cantante, deportista, ambientalista, escritor, pintor, presentador, etc.) e invitarle a hablar de las buenas acciones. Motívale a hacer una buena acción.

Tu Buena Acción 4

Selfie con la moneda de la Buena Acción.

Tomate una foto con la moneda de la buena acción, cuéntanos cuál fue tu buena acción del día y compártela con nosotros para subirlas a nuestras redes sociales.

Requisito para participar: sube tu foto con el #BuenasAccionesSiempre

Buenas Acciones Libres

Puedes realizar otras buenas acciones de acuerdo a tu creatividad y recursos, te damos algunas ideas que puedes ejecutar.

-Limpieza y/o readecuación de tu institución patrocinadora.

-Limpieza y/o  reacondicionamiento de un parque, refugio de animales, centros educativos en mal estado, etc.

-Visita a hospitales, geriátricos, orfanatos, centros de ayuda, etc. para realizar actividades de alegría como shows humorísticos, recreativos, etc.

-Recolección de alimentos y ropa en buena estado para donarlo a familias necesitadas.

-Actividades de reforestación. Aprovecha las actividades que la Fundación está realizando a favor del ambiente con la campaña “Haz más; siembra vida”

-Reciclaje de papeles, cartones, botellas plásticas, fundas plásticas; con las botellas de plástico puedes crear casas para aves, bebederos o re-adecuarlos para utilizarlos como macetas de plantas!

En fin, son muchas otras Buenas Acciones las que puedes realizar que ayudarán a construir un mundo mejor, depende de ti y de tu creatividad.

Debes enviar todas tus Buenas Acciones a comunicaciones@scoutsecuador.org  o al Whatsapp 0983301491 Marketing y Comunicaciones Scouts Ecuador, para poder subirlos a nuestras redes sociales y que más personas se enteren de tu Buena Acción.

Evento masivo

Se escogerá las 2 mejores iniciativas de Plogging Scout Day, cada una ganará 1 beca de participación al Jamboree Mundial U.S.A 2019.

Plogging Scout Day

Por primera vez en el país los Scouts del Ecuador estaremos realizando una actividad educativa de concientización nacional ecológica y deportiva denominada Plogging Scout Day; actividad que es practicada en varios países de Europa y América.

¿En qué consiste Plogging Scout Day?

Es una nueva iniciativa de Scouts Ecuador que une la práctica deportiva con la conciencia social contribuyendo al medio ambiente, todos los Scouts nos pondremos trajes deportivos, sugiriendo que tenga la marca Scouts Ecuador, haremos una rutina de calentamiento por un tiempo estimado de 30 min. con un profesional. Posterior a ello, saldremos con mucho entusiasmo caminando o trotando a recoger los desperdicios que encontremos en el lugar que realicemos nuestra actividad deportiva, los lugares de mayor impacto por ejemplo pueden ser los parques más grandes y emblemáticos de nuestra ciudad. La idea es hacer ejercicio y una buena acción dejando sin desperdicios y basura nuestro rincón favorito.

El Plogging Scout Day tiene tres momentos importantes:

Pre- Plogging Scout Day (Antes del evento)

  1. En este momento, tu grupo o distrito, selecciona el lugar favorito donde realizas deporte para ejecutar el Plogging. (Debe ser un lugar que necesite intervención de limpieza o recolección de basura)

  2. Se organiza el día y la hora de encuentro y los materiales que van a necesitar para la actividad como: ropa deportiva (cómoda), aguas, guantes, bloqueador solar, mascarillas, fundas de basura o saquillos.

  3. Si es posible, invita a medios de comunicación Online y Offline para que cubran el evento, es una manera efectiva de lograr mayor impacto y contribuir con nuestro objetivo educativo y de concientización a la comunidad.

  4. Es pertinente prever en esta etapa 4 recipientes, fundas o saquillos, el 1ero para desechos plásticos, 2do para papel y cartón, 3ero para vidrios y 4to para desechos orgánicos)

  5. Como toda actividad Scout requiere prever las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de los participantes, establecidas en los procedimientos Scout de una actividad externa.

  6. Comprometerse a llevar a cabo la actividad con entusiasmo, respeto y diversión.

Plogging Scout Day (Durante el evento)

  1. Llegar puntual al Plogging con los materiales necesarios para la actividad.

  2. Comenzar con una rutina de ejercicio por 30 min., de preferencia con un profesional en el área.

  3. Por seguridad si el lugar es extenso se sugiere conformar equipos de 4 o 6 personas.

  4. Recolecta y clasifica los materiales.

Post-Plogging Scout Day (Luego del evento)

  1. Cuando ya tengas recolectada la basura en los diferentes recipientes, debemos clasificar los elementos que sirven y no, para ser reutilizados o entregados a personas o empresas recicladoras.

Puedes aprovechar elementos como botellas para reutilizarlos y darles un nuevo uso. También, pueden vender el papel o cartón que recolectaron. La idea es también tratar no volver a ponerlo en la basura sino darle una nueva vida útil.

¡Recuerda que con estas Buenas Acciones apoyamos el logro de los ODS y cambiamos el mundo!

¿Qué necesitas para participar?

  • Inscribir a tu Grupo o Distrito, debes llenar el formulario de inscripción en

https://goo.gl/forms/nxhEqQF3neNf6OZk2 (requisito indispensable para participar)

  • Ropa y zapatos deportivos; agradecemos que la ropa deportiva tenga la marca Scout

  • Implementos: máscara, fundas de basura o saquillos, gorra, agua, bloqueador, guantes y mascarillas

  • Una actitud positiva, con ganas de cambiar el mundo.

Esta iniciativa la puedes replicar en tu ciudad, todo depende de la organización de tu Grupo o Distrito.

Se escogerá las 2 mejores iniciativas de Plogging Scout Day, cada una ganará 1 beca de participación al Jamboree Mundial U.S.A 2019.

  • La beca incluye costo de participación al evento ($638)

Detalles de elección.

  1. Debes realizar un video (mp4) del Plogging Scout Day, grabarlo de manera horizontal con buena calidad de video y sonido. Depende de tu creatividad la edición del video, puedes ponerle los efectos que desees, incluir fotos, entrevistas etc. (Enviar el video al correo comunicaciones@scoutsecuador.org hasta el sabado 26 de mayo)

  2. Se considerará la organización del Grupo o Distrito.

No es una actividad improvisada, por lo cual debe haber una previa organización de actividades, logística y seguridad.

3. Debes respaldar esta actividad llenado el anexo 2

4.Para participar en cada actividad debes registrar tus horas de servicio en scout.org. (Crea una cuenta, es muy fácil)

Premios por participación 

Recuerda que un Scout es útil y servicial, sin embargo queremos motivarte con reconocimientos que recibirás si participas en las Buenas Acciones Siempre: 1, 2, 3 y 4.

Tu Buena Acción 1

El video más visto en youtube gana:

  • 60 entradas a Cinemark

  • o 6 Camisetas o blusas scout (polo azul) + 30 kits de insignias de colección + 24 diarios scouts + 20 cartillas de seguridad + 1 jarro scout de colección + 1 almohada scout.

Tu Buena Acción 2

La foto de perfìl con el marco de las Buenas Acciones con más likes en nuestras redes sociales será acreedor de:

  • 10 entradas a Cinemark

  • o 4 diario scout + 10 kits de insignias de colección + 1 jarro scout de colección

Participan 1 ganador por red social: Facebook, Twitter e Instagram.

Tu Buena Acción 3

Debes grabar la actividad desde cualquier celular o cámara de manera horizontal procurando que se escuche y vea bien y enviarla a comunicaciones@scoutsecuador.org para poder subirlo a nuestra red social de Youtube.

El video más visto en Youtube es acreedor de

  • 40 entradas a Cinemark

  • 6 Camisetas o blusas scout (polo azul) + 20 kits de insignias de colección + 20 cartillas de seguridad + 16  diarios scouts + 1 jarro scout de colección + 1 almohada scout.

Puedes elegir entre  1 jarro scout de colección o 1 almohada scout.

Tu Buena Acción 4

La foto con la moneda de la buena acción con más likes en nuestras redes sociales será acreedor de:

  • 10 entradas a Cinemark

  • o 4 diario scout + 10 kits de insignias de colección + 1 jarro scout de colección

Participan 1 ganador por red social: Facebook, Twitter e Instagram

Términos y condiciones:

-No se acepta el uso de bots o generadores de likes ni visitas.

Se eliminará automáticamente al grupo o distrito que utilice dichos recursos.

-Para participar en las actividades la unidad, grupo o distrito debe estar legalmente inscrito en el año 2018.

-Para participar en cada actividad debes registrar tus horas de servicio en scout.org, Es muy fácil: debes crear una cuenta y registrar para sumar horas de servicio a nuestra organización.

 

Descarga el Boletín de la campaña con los anexos 1 y 2.