fbpx EDITORIAL | 101 años del Movimiento Scout en el Ecuador
1

EDITORIAL | 101 años del Movimiento Scout en el Ecuador

EDITORIAL |

Por: Luis Alberto González

Director Ejecutivo de la Asociación de Scouts del Ecuador 

"Nosotros somos una respuesta constante para aportar en la educación de nuevas generaciones de líderes que ofrezcan al Ecuador un futuro sólido y sustentable" 

1La educación no formal aporta importantes habilidades y competencias para la vida de todos los que hemos tenido la oportunidad de ser parte del Movimiento Scout tanto como beneficiarios y voluntarios. Nos brinda la posibilidad de aportar a nuestro país con aproximadamente 450 mil horas persona al año en cientos de actividades semanales que inspiran a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a construir un mundo mejor.

Estos últimos años han sido excepcionales para nuestra asociación con proyectos únicos en nuestra historia como el Acampa y Descubre Scout que generó un importante crecimiento en membresía; el Salinas – Pliego que nos permitió desarrollarnos institucionalmente con cursos para jefes de grupo, equipos distritales, equipos nacionales, consejo nacional y la implementación inicial del CRM SiScout; así también la organización por primera vez de un JamCam Interamericano en nuestro país con un superávit significativo que nos financió 57% de la construcción de la nueva Sede Scout Nacional. Además, logramos un reconocimiento a las mejores prácticas mundiales con el proceso de calificación de grupos el cual empieza a ser replicado por varias organizaciones scouts. Estamos muy alegres de poder tener estos importantes logros que nos han puesto como un país referente en nuestra región.

El año 2020 tuvimos que enfrentar uno de los años más retadores de la historia, no obstante, muchos grupos del país demostraron que con la combinación de mucha creatividad con las herramientas tecnológicas gestionadas por la oficina nacional se pueden mantener a sus unidades activas y participando de actividades virtuales grupales, nacionales e internacionales.

Este año 2021 tenemos un nuevo desafío para recuperar nuestros índices de membresía que se redujeron en 31% durante el 2020 y, generar nuevos grupos para poder brindar a miles de jóvenes del país la posibilidad de participar de este grandioso movimiento. Tenemos la confianza de que con nuestro espíritu scout en alto y con un buen liderazgo de los jefes de grupo podremos prontamente recuperarnos y proyectar nuestro crecimiento a 15000 scouts para el 2023.

Les invito a todas y todos a reflexionar sobre nuestra tarea como Scouts, nosotros somos una respuesta constante para aportar en la educación de nuevas generaciones de líderes que ofrezcan al Ecuador un futuro sólido y sustentable. Agradecemos de todo corazón a cada voluntario que semana a semana mantiene viva la llama del Movimiento Scout, seguiremos caminando enfocados en fortalecernos y generando nuevos servicios a nuestros grupos para poder dejar a nuestra querida ASE mejor de como la encontramos.

Siempre listo para servir,

Luis Alberto Gonzalez.