Los mitos del movimiento 107 años después

MITOS DEL MOVIMIENTO 107 AÑOS DESPUES

Buscando algo sobre la historia de nuestro movimiento, nos encontramos con esta interesante nota que la queremos compartir con ustedes.

El movimiento Scout fue creado hace 107 años, desde entonces se ha extendido a más de 165 países y se estima en la actualidad la presencia de 30 millones de miembros. 

A pesar de ser el movimiento más grande de jóvenes a nivel mundial y de haber transcurrido tantos años desde su fundación, se ha venido creando una imagen errónea de los Scouts debido a la desinformación, a la influencia de los medios de comunicación y, a la malinterpretación de las actividades que se realizan. Por ello, para eliminar muchas de las creencias falsas que circulan en la sociedad, te traemos un top 8 de los mitos más comunes sobre los Scouts. 

1. Vender galletas
Desde que el cine ha llegado al alcance de todos, se asocia a los Scouts (también conocido en algunos países por el nombre de “exploradores”), con la venta de galletas de casa en casa. Esta aseveración es falsa, sin embargo, como uno de los propósitos del movimiento es formar ciudadanos capaces de ser independientes, cuando es necesario, se planifica autogestiones en pro de reducir los costos de actividades que estén previstos a realizarse.

2. Ayudar a ancianos a cruzar la calle
Éste es otro mito que los medios audiovisuales han proyectado de los jóvenes que participan en el movimiento. Esta afirmación no está completamente equivocada, sin embargo, es importante aclarar que entre nuestros objetivos se encuentra el ayudar al prójimo indiferentemente de su edad, raza, sexualidad o condición social, por lo que sería erróneo decir que los Scouts sólo ayudan a los ancianos a cruzar la calle.

3. Obtener insignias
Se cree que todos los Scouts reciben una insignia por cualquier actividad que ejecuten, por ejemplo, realizar un nudo, sembrar un árbol, limpiar un parque, etc.; la realidad es que no es tan sencillo como parece, debido a que los Scouts entre las edades de 7 a 21 años deben seguir un “plan de adelanto progresivo”, ésta corresponde a una serie de actividades que el joven debe ir realizando en el transcurso de su vida como Scout, y en la medida en que éste va cumpliendo las metas que se le exigen, va obteniendo sus insignias.

4. Encender fogatas con solo dos palillos
Esta interrogante es muy frecuentemente efectuada a los Scouts. A pesar de la curiosidad de las personas ajenas al movimiento, es importante aclarar que dentro de la metodología usada está el aprendizaje de las técnicas básicas del campismo, pionerismo (practica de nudos y amarres) y exploración; ya es parte del joven o adulto si decide aprender temas de mayor complejidad como el de hacer fuego a través de la fricción de dos palillos.

5. ¿Scouts igual a tontos?
Se ha discutido por mucho tiempo si los Scouts es un movimiento para tontos, esto sin duda es completamente falso, ya que el movimiento Scout busca formar chicos y chicas capaces de enfrentarse a la vida como unos buenos ciudadanos, esto a través de actividades que incentiven el trabajo en equipo, la aventura y el liderazgo, al igual que el desarrollo físico, mental y espiritual. Si esto no fuese así, grandes personajes de la historia no habrían sido parte de los Scouts, como lo fueron: Nelson Mandela (Expresidente), Neil Armstrong (Astronauta), Michael Jordan (Basquetbolista), John F. Kennedy (Expresidente), Walt Disney (Productor), Paul Mc Carney (Cantante), Alejandro Sanz (Cantante), Harrison Ford (Actor), Bear Grill (Actor), David Beckham (Futbolista). Esto es solo una lista reducida de personajes famosos que son o fueron Scouts. ¿Te sigue pareciendo que el movimiento Scout es para tontos?

6. ¿Scouts igual a servidumbre?
Muchas veces se ha confundido la verdadera labor de los Scouts durante el servicio a sus comunidades. Al contrario de lo que se piensa, el método Scout está dirigido en la formación de jóvenes capaces de ser útiles y serviciales, de ser capaces de imaginar, planificar y ejecutar proyectos en pro de mejorar sus comunidades, cosa que se aleja completamente de los sustantivos como sirvientes oservidumbre que se le suelen colocar a los jóvenes. Las actividades de servicio no están proyectadas en el deseo de unos cuantos, sino en el mejoramiento de un problema, con la participación de los mismo ciudadanos de la comunidad. 

7. ¿Movimiento solo para jóvenes?
Para la sorpresa de muchos, el movimiento Scouts abre sus puertas a cualquier individuo, indistintamente de su edad. Es incluso muy necesaria la presencia de adultos Scouts que puedan contribuir en la formación y en el seguimiento de los jóvenes. 

8. Nuestro uniforme
Para muchas personas ajenas al movimiento, nuestro uniforme es objeto de burla, desconociendo a su vez, que cada uno de los símbolos e insignias que porta el uniforme posee un significado más allá de un simple pedazo de tela. En el mismo orden de ideas, la pañoleta representa el compromiso adquirido de permanecer y continuar el legado de nuestro fundador Baden Powell, esto es mejor conocido como la “promesa Scout”. Cuando se porta el uniforme Scout, no hay burlas que provoquen ira, ya que cuando lo llevamos con orgullo sabemos que estamos trabajando para construir un Mundo Mejor.

Si aún tienes dudas, quieres experimentar cosas nuevas, conocer amigos y contribuir en la construcción de un mundo mejor te invitamos a que participes en cualquiera de nuestras actividades y descubras por ti mismo la vida Scout. No dejes que te cuenten sobre los Scouts, descúbrelo tú mismo.

Fuente:
Brigitte Leal
Vocero Juvenil Región Aragua. 
http://www.elperiodiquito.com/secciones/viewarticle/1434/Top-8-de-mitos-…