NOTICIA – Congreso Proyecto Educativo «Educación para la vida»

Scouts Ecuador realizó el primer Congreso Proyecto Educativo “Educación para la vida” el pasado 13 de noviembre, de forma presencial, en la Sede Nacional de la Asociación de Scouts del Ecuador (norte de Quito).

Este encuentro nacional contó con la presencia de más de 100 scouts delegados de sus Distritos, entre ellos: Comisionados, Subcomisionados y jóvenes Coordinadores de las redes distritales. Además, tuvo la participación de expositores representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, WWF Ecuador, Plan International, Unicef Ecuador e Investoria Foundation, organizaciones que trabajan en tema de promoción de salud, educación, ambiente, equidad y protección al menor.

Cabe mencionar que, los temas que se trataron en Congreso responden a 6 ejes principales que guían la actualización de la propuesta educativa de Scouts Ecuador y que corresponden a: educación no formal, salud sexual y reproductiva, salud mental, equidad de género, educación ambiental y a salvo del peligro.

La Dra. Cinthya Game, viceministra de educación, compartió el tema “la importancia de la educación no formal” donde destacó que es un forma creativa y una opción oportuna de aprendizaje en el país que contribuye al desarrollo de habilidades y competencias para la vida. Además, felicitó el trabajo de Scouts Ecuador en la promoción de valores y actividades que complementan su formación.

Así mismo, el Ministerio de Salud con sus dos representantes: Gabriela Zambrano y Pablo Analuisa, enfatizaron en la importancia de la salud mental, sexual y reproductiva como eje transversal del desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y adultos.

Por su lado, organizaciones ambientales como World Wildlife Fund WWF e Investoria Foundation mostraron cifras alarmantes de la realidad ambiental en nuestro país y explicó cómo podemos actuar frente a esto a través de acciones inmediatas y consientes.

También, organizaciones internacionales como Unicef y Plan International, se sumaron al espacio para compartir su experiencia en el trabajo sobre igualdad, equidad de género y protección al menor, aspectos de suma importancia para la organización.

Luis González, Director Ejecutivo de la Asociación de Scout Ecuador, mencionó que este es uno de los espacios más importantes porque define la identidad y propósito de la organización y marca los medios que se pondrán en marcha para cumplir cada uno de los compromisos adquiridos.

Para Scouts Ecuador, este Congreso Proyecto Educativo inspiró a los participantes a compartir lo aprendido en sus comunidades y fortalecer la actualización de la propuesta educativa del Movimiento Scout en el Ecuador, proceso que se ha tomado muy enserio para el desarrollo y crecimiento de la organización.

Informa: Valeria Armijos

Paola Flores – Participante 

El Congreso fue una experiencia única de aprendizaje, abordaron temas muy interesantes que nos ayudaron a entender claramente lo que es el Proyecto Educativo y su importancia.