fbpx foro de jóvenes | Scouts Ecuador

Prueba

Foro 2019
Foro 2019

Foro Nacional de Jóvenes 2019 "Sembrando, creciendo, construyendo"

¿Qué es el foro de jóvenes?

De acuerdo a la Guía de Participación juvenil el Foro de Jóvenes es un espacio para el diálogo sobre temas de interés de los jóvenes y de la organización scout bajo la dirección de uno o varios facilitadores. Educativamente este espacio aporta en nuestros jóvenes competencias útiles para la vida, aprender a vivir en democracia en constante ejercicio de la tolerancia, el respeto a las ideas y visiones de los demás y a tomar decisiones en beneficio común.

Objetivos:

    • Facilitar un espacio pleno y educativo para la interacción democrática, constructiva y ordenada de los jóvenes a partir de diversos temas.
    • Impulsar la ciudadanía activa y generación de compromisos, a través del Entrenamiento "Sembrando, creciendo, construyendo"
    • Trabajar en la visión 2023 con base en las 5 Políticas para el Crecimiento.
    • Elegir a un nuevo Coordinador (a) Nacional de la Red de Jóvenes.
    • Confraternizar e integrar a los jóvenes de las ramas mayores.

 FORO NACIONAL DE JÓVENES 2019

Sembrando, creciendo, construyendo

Fecha: 16 y 17 de marzo de 2019

Lugar: Ciudad de Ambato

Inversión: $35 (incluido IVA)

La tarifa de inversión cubre:

  • Alimentación de 2 días (empieza desde el refrigerio del sábado 16 hasta el refrigerio del domingo 17 - medio día)
  • Kit de participación (insignia de evento, carpeta y gafete)
  • Materiales de actividades del evento

(Se recomienda que el grupo o el distrito financien el 50% del valor del foro).

Los dirigentes que acompañen a la delegación distrital participarán de una capacitación simultánea relacionada con los temas del foro.

Proceso de inscripción:

 La inscripción al foro se lo hace a través del SIScout con los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el evento “Foro Nacional de Jóvenes 2019” (es importarte estar inscrito en el periodo 2019). Subir la imagen de la transferencia o boucher de depósito.
  2. El depósito o transferencias hay que realizarlo en la cuenta corriente del Banco Guayaquil #28922388 a nombre de Asociación de Scouts del Ecuador. Para transferencias tomar en cuenta el RUC: 1791230698001. Fecha tope de transacción hasta el lunes 11 de marzo.

Requisitos de participación:

1.       Inscripción ASE periodo 2019

2.       Cumplir las bases de participación como delegado.

Bases de participación como delegado:

  • Podrán participar del Foro Nacional 2 delegados por cada Comunidad de Caminantes y 2 delegados por cada Comunidad Rover siendo de preferencia el presidente de cada Congreso de Comunidad, hombre o mujer, que cumpla los siguientes requisitos:
  • Tener entre 15 y 21 años de edad cumplidos hasta el 16 de marzo del 2019.
  • Pertenecer a un grupo scout reconocido y debidamente registrado en la Asociación de Scouts del Ecuador.
  • Ser electos democráticamente por el Congreso de Comunidad (adjuntar acta de elección).
  • Carta de recomendación de su jefe de grupo que acredite su participación activa en la vida de la comunidad.
  • Estar inscrito dos años consecutivos en la Asociación de Scouts del Ecuador (2018 – 2019).
  • Tener disponibilidad de viajar a la ciudad de Ambato dos días, una noche. (del 16 al 17 de marzo del 2019).
  • Estar dispuesto y 100% comprometido a vivir la ley y los principios scouts en este espacio.
  • Estar comprometido/a a aportar positivamente sin influencia de ningún tipo para tomar las decisiones en favor de los jóvenes del país y no de un grupo o distrito.

Se sugiere considerar la participación equitativa entre varones y mujeres como delegados del grupo.

Postulación como candidato a Coordinador(a) de la Red Nacional de Jóvenes:

En favor de que se realice la elección de Coordinador(a) de la Red de Jóvenes de manera eficiente y justa, sin ninguna influencia política o de miembros activos mal intencionados, se establece el siguiente procedimiento basados en los principios de la política de Participación Juvenil de la OMMS-RI y el reglamento de la ASE en los niveles de elección de autoridades:

  1. Cumplir con los requisitos de participación al Foro (Inscripción ASE 2019 y bases de participación como delegado).
  2. Tener entre los 15 y 19 años de edad cumplidos hasta el 16 de marzo del 2019.
  3. Los candidatos a Coordinador(a) de la Red Nacional de Jóvenes deberán tener un perfil mínimo establecido en los Términos de Referencia para la función, y deberán adjuntar documentación que valide la postulación como: 
  • Carta de postulación como candidato a Coordinador(a) Nacional de la Red de Jóvenes dirigida al Jefe de Grupo con una breve descripción del perfil según los TDR´s., adjuntando el acta de reunión que respalde dicha elección firmado por los asistentes. En el caso de no realizar elección de delegado, el directamente convocado será el presidente del Congreso con el aval del Jefe de Grupo.
  • Carta del Jefe de Grupo validando la candidatura y adjuntando las siguientes evidencias:
    • Hoja de vida del joven
    • Historial Scout
    • Evidencias fehacientes (fotografías) de haber ejecutado al menos un proyecto en los últimos 2 años sea nivel local o Nacional. (Se aceptarán proyectos terminados más no los que se encuentren en ejecución).
    • Propuesta de “Plan de trabajo” a dos años.
    • Certificado de haber cumplido cargos de elección y representación dentro y fuera del movimiento scout (recomendable no obligatorio).
    • Dos referencias personales fuera del movimiento scout (recomendable no obligatorio).

4. Video con duración de 2 minutos máximo en el que efectúe los siguientes requerimientos:

  • Presentación de su postulación con un breve relato de su trayectoria scout,.
  • Breve exposición de proyectos realizados y actividades de liderazgo en los que ha participado.
  • Explicar finalmente las razones por las que se postula como candidato(a) a la coordinación de la Red Nacional.

No podrán postular los jóvenes que no cumplan el mínimo del perfil detallado en los TDR`s, ni tampoco jóvenes que mantengan vigente algún acuerdo y compromiso en funciones dirigenciales con el grupo.

Para formalizar su postulación como candidato a coordinador de la red de Jóvenes nacional se debe subir la información al siguiente formulario:
https://app.smartsheet.com/b/form/e3631d4eb15a4bee9fc6723401ad54ce
La fecha máxima de envió es 10 de marzo a las 17H00 

foro
foro
Diana ortiz
foro 1
escritunio

Foro Nacional de Jóvenes 2018

El pasado fin de semana, 10 y 11 de marzo, en la Pontificia Universidad Católica sede Ambato, se realizó el Foro Nacional de Jóvenes denominado “Jóvenes por el cambio 2018” un espacio dirigido para Caminantes y Rovers del país (jóvenes entre 15 y 21 años) donde trabajaron temas y propuestas en base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, socializaron los informes de gestión de los representantes nacionales y, en pleno del Foro, se discutió sobre la Guía de Participación Juvenil con los jóvenes delegados, posterior a esto, eligieron a su nueva coordinadora nacional, Diana Ortiz (20 años) del Distrito Scout Tungurahua.

Roberto Freire, Presidente Nacional de la Asociación de Scouts del Ecuador, agradeció el trabajo de José Quiroz, coordinador de jóvenes saliente y motivó a la nueva coordinadora a trabajar en benefició de los jóvenes del país.

Descarga las fotografías del evento en http://bit.ly/2DmqVOk

Agradecemos el aporte Forográfico de la Sctr. Laura Valverde (Subcomisionada de comunicación del Distrito Tungurahua). Tambien, agradecemos el aporte de Marie Pascaline Crepin, Scout de Francia. 

 

Foro Nacional de Jóvenes 2017

Foro Nacional de Jóvenes 2017

Este 11 y 12 de marzo, en la ESPE-Latacunga, se realizó con total éxito el Foro Nacional del Jóvenes 2017. En este espacio participaron caminantes y rovers de más de 24 distritos del país, con el propósito de compartir un espacio de aprendizaje, crítica y reflexión; que aporten a la construción de un Mundo Mejor con la generación de nuevas propuestas de mejora y soporte para la Asociación Scouts del Ecuador, ASE,  y para la comunidad en general.

Foro de jóvenes

La ceremonia de inauguración dio la bienvenida a los jóvenes y dirigentes que con mucho entusiasmo esperaban empezar el Foro Nacional. Roberto Freire Andino, Presidente Nacional ASE, motivó a los jóvenes a aprovechar cada uno de los espacios de dialogo para que fortalezcan sus propuestas y  liderazgo juvenil. "Ustedes, son el presente de nuestra nación y del mundo entero. En este lugar tenemos a los líderes que garantizarán un futuro éxitoso y en armonía..." declaró.  

Foro de jóvenes

Daniel Petroche compartió junto los jóvenes su experiencia como Asesor Juvenil de la Región Interamericana y diversas estrastegias de liderazgo que potencialicen las habilidades de los y las scouts que forman parte del movimiento. 

Foro de jóvenes

Ya en las plenarias, tanto de rovers como caminantes, se propusieron nuevos e innovadores proyectos socio-comunitarios apoyados con objetivos de desarrollo sostenible. Además, se evaluaron algunos proyectos que significaron un beneficio social para la comunidad, compartiendo las experiencias de planificación, ejecución y sostenibilidad. 

Foro de jóvenes

 

Información del Foro Nacional de Jóvenes 2017

Información del Foro Nacional de Jóvenes 2017

Red Nacional informa que: 

El Foro Nacional de Jóvenes 2017 se realizará en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga, campus Gral. Guillermo Rodríguez Lara, sector Belisario Quevedo.

UBICACIÓN DEL LUGAR: https://goo.gl/maps/wMj8MPM3HwD2

El registro inicia el sábado 11 a las 07h00 hasta las 08h30. A las 09h00 es la apertura del evento y el  día domingo finaliza a las 12h00.

¡Importante! Se recomienda llevar ropa muy abrigada para la noche (guantes y gorro de lana), una carpa con sobretecho e impermeable en caso de lluvia. 
La cuota de participación cubre la alimentación durante el evento, por tal razón se sugiere llevar raciones alimenticias y de hidratación para el viaje, tanto de ida como de vuelta.

¡Nos vemos en el Foro!

Nacional

FORO NACIONAL DE JÓVENES 
Foro Nacional de j{ovenes

Foro nacional de jóvenes

El Foro es el espacio de encuentro y construcción conjunta con fines educativos, que tienen los Caminantes y Rovers inscritos en la ASE, o sus representantes, quienes en base a los valores de la Ley y Promesa tratan puntos específicos y de interés bajo la dirección de un moderador. El Foro es parte del programa educativo, y se incluye como un escenario de actividad destacable para la consecución de la Insignia de Mérito en esas secciones.

Participan 2 delegados por cada Comunidad de Caminantes y 2 delegados por cada Comunidad Rover inscritos en la Ase período 2016. Los jóvenes que participen del foro deben tener inscripción 2017.
Uno de ellos debe ser el/la presidente o presidenta de comunidad.

COSTO: $20 Dólares por participante

FECHA: 11 y 12 de marzo

LUGAR: Latacunga – Provincia de Cotopaxi

Las inscripciones se deben gestionar por el grupo scout generando el listado de participantes en el SIREG enviándola al correo red.jovenes@scoutsecuador.org y la orden de pago generado en el SIREG.

(Cubre: Alimentación de 2 días, kit de participación, materiales para taller, insignia del evento).

Se sugiere que la comunidad, grupo o distrito financie el 50% de la cuota de participación al evento. Esto dependerá de las posibilidades de cada grupo o distrito.

BOLETIN INFORMATIVO:

Proceso de inscripción: La inscripción al foro se lo hace a través del SIREG con los siguientes pasos:

1. Registrarse en el evento “Foro Nacional 2017” (evento generado en el SIREG). Debe contar con la inscripción 2017.

2. Realizar el depósito o transferencias en la cuenta corriente del Banco Guayaquil #28922388 a nombre de Asociación de Scouts del Ecuador. Para transferencias tomar en cuenta el RUC:           1791230698001.

3. Enviar la imagen del Voucher o trasferencia al correo red.jovenes@scoutsecuador.org indicando el nombre del o los participantes y la orden de pago generada en el SIREG. Fecha tope de inscripción hasta el martes 28 de febrero 12h00.

 

Requisitos de participación:

1.       Inscripción ASE periodo 2017

2.       Cumplir las Bases de participación como delegado.

 

Bases de participación como delegado:

Podrán participar del Foro Nacional 2 delegados por cada Comunidad de Caminantes y 2 delegados por cada Comunidad Rover con el siguiente perfil:

· Pertenecer a un grupo scout reconocido y estar debidamente registrado en la Asociación de Scouts del Ecuador

·Para delegados- Ser electos democráticamente por el Congreso de Comunidad (adjuntar acta de elección) como delegados de la Comunidad

·Tener disponibilidad de viajar a Latacunga dos días, una noche. (del 11 al 12 de Marzo del 2017),  así como asumir los gastos de movilización al lugar del evento.

·Estar dispuesto y 100% comprometido a vivir la Ley y los Principios scouts en este espacio.

·Estar comprometido a aportar positivamente sin influencia de ningún tipo para tomar las decisiones en favor de los jóvenes del país.

Importante considerar la participación equitativa entre varones y mujeres como delegados.

1 dirigente por cada Grupo Scout participante debidamente inscrito en la ASE
Es decir que 1 dirigente acompañará a los delegados de cada grupo participante.
Los 2 representantes de las Redes Distritales de Jóvenes
Que se encuentren activas y operativas (1 de caminantes y 1 de Rovers).
El Subcomisionado de Programa de cada distrito participante.

Los delegados para participar del Foro deberán enviar el acta de Congreso de unidad, donde detallen que fueron electos democráticamente, al correo red.jovenes@scoutsecuador.org Así mismo, los Coordinadores de las Redes Distritales deberán enviar el acta que detalle que fueron electos democráticamente, al correo red.jovenes@scoutsecuador.org 

NOTA IMPORTANTE: NO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES AL EVENTO EL MISMO DÍA. CUALQUIER INSCRIPCIÓN A LA ASE Y AL EVENTO DEBERÁN HACERSE HASTA EL DÍA 28 DE FEBRERO, ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIPCIONES AL EVENTO. 

 

¿Que llevar?

Equipo personal de campamento y carpa por cada 4 personas
 

-         Es importante llevar Vajilla

-          Uniforme Scout

-          Mochila de 2 tirantes capacidad máxima de 60 ltrs (no bolsos), asegurar que el peso de la mochila rebase el 20% del peso del cuerpo.

-          Sleeping bag (tipo sarcófago es mejor) ó cobija

-          Aislante

-          Zapatos cómodos (de preferencia deportivos)

-          Ropa de cambio para 2 días (2 camisetas, 2 pantalones, 2 interiores, 3 pares de medias)

-          Calentador o exterior.

-          Chompa impermeable

-          Ropa abrigada para las noches (gorro y guantes de lana)

-          Ropa ligera para el día

-          Artículos de aseo personal: dentífrico, pasta dental, papel higiénico, paños húmedos, jabón y champú (biodegradables es mejor), talco, desodorante, toalla

-          Gorro para el sol

Importante no olvidar:

-          Repelente para insectos

-          Bloqueador solar

-          Líquido hidratante y ración de comida para el viaje tanto de ida como de regreso.

-          Permiso o autorización del padre de familia o representante legal, los menores de edad.

-          Botiquín básico

 

Postulantes a Coordinador/a de la Red Nacional de Jóvenes 

Perfil de la persona postulante:

Joven hombre o mujer perteneciente a la Asociación de Scouts del Ecuador de entre 15 y 21 años de edad cumplidos hasta el día 11 de marzo del 2017 que cumpla con los respectivos requisitos de participación al Foro Nacional de Jóvenes 2017.
El o la postulante deberá manejar cualidades como responsabilidad, entusiasmo, orden, creatividad, tolerancia, buena comunicación y habilidades interpersonales, así como también el trabajo en equipo; practicando en todo momento los valores y principios plasmados en la ley y promesa scout.
Algunas de las responsabilidades que deberá asumir en el cargo serán:

  • Acompañar en el proceso de creación de las Redes Distritales.

  • Dar soporte a las Redes Distritales.

  • Mantener una constante comunicación con los jóvenes y las Redes Distritales del país.

  • Asegurar la participación juvenil en la Asociación de Scouts del Ecuador.

Para ello la persona deberá manejar redes sociales, correos electrónicos, diferentes métodos de trabajos virtuales y herramientas que ayuden a realizar el trabajo de manera eficaz y óptima.

Requisitos para la postulación:

  • Presentar hoja de vida scout, detallando:

    • Años inscritos en el movimiento

    • Unidades y etapas alcanzadas en c/u de ellas

    • Actividades nacionales y/o internacionales en las que haya participado

    • Proyectos que haya realizados y proyectos en los que haya participado.

  • Presentar un informe de un proyecto realizado, detallando:

    • Perfil y alcance del proyecto

    • Alcance de los objetivos

    • Actividades realizadas: adjuntar fotos

    • Equipo o forma de trabajo

  • Presentar un plan de trabajo para la Red Nacional de Jóvenes que abarque:

    • Actividades con/para las Redes Distritales de Jóvenes.

    • Actividades en conjunto con los Programas transversales.

    • Ideas en general que promuevan e impulsen el Movimiento Scout.

  • Presentar carta de compromiso al momento postular al cargo.

NOTA IMPORTANTE:

Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF al correo red.jovenes@scoutsecuador.org
La fecha máxima de postulación es el día Viernes 10 de marzo de 2017 hasta las 12h00. Cualquier solicitud recibida después de este horario no entrará entre los postulantes.

Suscribirse a foro de jóvenes