Historia del Movimiento Scout

Hace más de 100 años, Baden Powell fundó el Movimiento Scout en el mundo. Nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857. A temprana edad quedó huérfano de padre por lo que asumió responsabilidades desde muy pequeño. Al graduarse en 1876, fue integrado a la Armada Británica como Subteniente del Regimiento 13o de Húsares en Bombay, India. En 1887 participó en la campaña contra los Zulús y más tarde contra los Ashantis y Matabeles. Entre estas tribus llegó a ser muy temido por su valor, sabiduría, y habilidad para asechar, por lo cual lo denominaron “Impeesa” que significa “el lobo que jamás duerme”. En 1889 retornó a Sudáfrica, poco antes de la Segunda Guerra Anglo Boer y se instaló en el poblado de Mafeking, donde fueron sitiados por los Boers durante 217 días. Gracias a sus maniobras de astucia, Powell logró crear en el enemigo incertidumbre sobre su capacidad de fuego y defensa.

Para que los adultos pudieran actuar en el frente, Powell decide organizar un grupo de muchachos entre 10 y 16 años para liberar a los adultos de las tareas menores: éstos jóvenes fueron reconocidos por el coraje y alegría con que se desempeñaron durante meses. Esa experiencia permitió descubrir a Powell que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, enseñándoles además el valor educativo del servicio.

Arthur Pearson, editor del diario y libros, desafió a Baden Powell para que pusiera en práctica sus palabras y aplicara el método en un grupo de muchachos. Entonces, se publicó en seis entregas quincenales, e ilustrado por él mismo, su Manual de adiestramiento: «Movimiento Scout para Jóvenes” (originalmente traducido como ‘Escultismo para muchachos’ y cuyo título original es ‘Scouting for boys’), sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos en todo el mundo.

En 1907 tuvo lugar el primer campamento Scout en la isla Brownsea con alrededor de 20 jóvenes entre 12 y 17 años. Esta experiencia marcó la vida de los jóvenes, y al despedirse pronunciaron una pequeña promesa redactada por Powell; en la cual se comprometían de manera espontánea y natural a ser parte de una pequeña organización social regida por la fraternidad. En la actualidad somos millones de personas al servicio de la comunidad y del mundo.

En 1908 ya existían scouts en diferentes partes del país, además Powell visitó Chile donde colocó la primera piedra, dos meses más tarde sería la primera Asociación Nacional Scout después de Inglaterra.

En 1912, contrae matrimonio con Miss Olave Saint Clair Soames.

En 1920 se celebra el primer Jamboree Mundial en Inglaterra, donde se aprobó oficialmente el fin, los objetivos, ley y promesa, método y los principios del Movimiento Scout.

En el año de 1937, Powell. se retira por motivos de salud, y junto a su esposa, regresó a África; donde murió el 8 de Enero de 1941 en la ciudad de Nyeri, Kenya, la ciudad que más amaba.

Historia del Movimiento Scout en el Ecuador

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es la agrupación juvenil más grande del mundo. La Asociación de Scouts del Ecuador pertenece oficialmente a ella desde su establecimiento en 1920. La Asociación de Scouts del Ecuador (ASE) es la única organización reconocida en el país como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y se adhiere a las pautas y orientaciones expresadas en su constitución, reglamento y acuerdos de sus conferencias mundiales y regionales.

Alrededor de 1920 ya se conocía de la existencia de “brigadas de Boy Scouts” en algunos colegios fiscales del Ecuador. Sin embargo, las primeras noticias sobre “Scouting for Boys” llegaron por parte del Cónsul del Ecuador en Havre-Francia, Don Cristóbal Vela, información que se difundió en algunos medios de comunicación y darían paso a la creación de “grupos de exploradores” en varios lugares del país.

Misión del Movimiento Scout

Contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y desempeñen un papel constructivo en la sociedad, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y La Ley Scout.

Visión del Movimiento Scout

Para el 2023, el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.

“Como un movimiento global, hacer una contribución real para crear un mundo mejor”.

Visión de la Asociación de Scouts del Ecuador

Para el 2023 Scouts del Ecuador será una organización sostenible. Líder en Ecuador en educación no formal y de referencia internacional. Con más de 15000 miembros, proponiendo un programa de jóvenes atractivos y educativo, facilitado por adultos idóneos, en un espacio seguro para todos e impactando de manera positiva en su vida que fomenta ciudadanos activos.

Lo que hacemos

El Movimiento Scout del Ecuador brinda a las jóvenes oportunidades para participar en programas, eventos, actividades y proyectos que contribuyen a su crecimiento como ciudadanos activos. A través de estas iniciativas, los niños y jóvenes se convierten en agentes de cambio positivo que inspiran a otros a tomar medidas.

Nuestras iniciativas claves

Los Scouts están creando un mundo mejor para sus comunidades a través de nuestros Programas Scouts Nacionales y Mundiales. ¡Únete a ellos!

Insignia de mérito

Reconoce tus logros personales y la participación en actividades destacables a través de la generación de proyectos con resultados positivos.

Saber más

Programa Earth Tribe

Descubre cómo también puedes experimentar, conservar y proteger la naturaleza.

Saber más

Programa Scout Mundial Mensajeros de la Paz

¡Haz del mundo un lugar mejor e inspira a otros a hacer aún más siendo un Mensajero de la Paz!

Saber más