Historia del Movimiento Scout

Hay más de 40 millones de Scouts, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, en más de 200 países y territorios. Más de 500 millones de personas han sido Scouts, incluyendo prominentes personas en todas las áreas.

Todo comenzó con 20 jóvenes que pertenecían a diferentes comunidades y a distintos niveles socioeconómicos. Estos jóvenes asistieron a un campamento experimental en 1907. Se llevó a cabo durante los primeros 9 días de Agosto de 1907 en la Isla Brownsea, Inglaterra. El campamento fue un gran éxito y le probó a su organizador, Robert Baden-Powell, que su entrenamiento y método era atractivo para los jóvenes y  además  eficaz.

En enero de 1908, Baden-Powell publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos”. Fue un éxito inmediato y desde ese momento, se han vendido más de 100 millones de copias, por lo cual se considera uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Baden-Powell solo pretendió proveer un método de entrenamiento para niños, algo que organizaciones existentes para jóvenes, como Boys’ Brigade (Brigada de Niños) y la ACJ podrían adoptar. Para su sorpresa, los jóvenes comenzaron a organizarse, ellos mismos, en lo que se convirtió en el movimiento voluntario más grande del mundo.

Expansión del Movimiento

El éxito de “Escultismo para Muchachos” produjo un Movimiento que rápidamente, casi  de forma automática, adoptó el nombre de los Boy Scouts. Ya para 1909 “Escultismo para Muchachos” se había traducido a cinco idiomas, y una reunión Scout en Londres atrajo a más de 11,000 Scouts. Como resultado de unas vacaciones de Baden-Powell en América del Sur, Chile fue uno de los primeros países fuera de Gran Bretaña que inició el Movimiento Scout. En 1910 visitó Canadá y Estados Unidos, países en donde ya había comenzado.

El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en 1920 con 8,000 participantes, y probó que jóvenes de diferentes naciones pueden reunirse para compartir intereses e ideales comunes. Desde que se llevó a cabo el primer Jamboree Mundial en Olimpia, Londres, se han llevado a cabo 21 más en diferentes locaciones.

Durante el Jamboree, se efectuó la primera Conferencia Scout Mundial, (entonces denominada “Conferencia Scout Internacional”) que se reunió con representantes de 33 Organizaciones Scout Nacionales. La Oficina Scout Internacional del Movimiento Scout, que posteriormente se convirtió en la Oficina Scout Mundial, fue creada en Londres en 1920.

En 1922 se eligió el Primer Comité Scout Mundial en la Segunda Conferencia Internacional en París, en donde estuvieron representadas 31 Organizaciones Scout Nacionales. La membresía mundial para ese entonces era de algo más de un millón.

Comienzos del Programa Scout

El Movimiento Scout comenzó como un programa para niños de 11 a 18 años. Aún así, casi de manera inmediata, otros quisieron participar. Baden-Powell comenzó el programa de las Guías Scout en 1910. Su esposa Olave, con quien se casó en 1912, se convirtió en Guía Jefe. Se creó la sección de Lobatos para niños menores. Se utilizó el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling para darle un marco imaginario a las actividades. Para jóvenes mayores, se creó la sección de Scouts Rover.

El Movimiento Scout en países en desarrollo gradualmente ha evolucionado para convertirse en un programa para jóvenes diseñado por dirigentes Scout en cada país para atender mejor las necesidades de sus comunidades.Los Scouts, particularmente, en los países en desarrollo, se han involucrado con temas tales como salud infantil, casas a bajo costo, alfabetización, producción de comida y agricultura, capacitación técnica, etc.

Prevención contra la drogadicción, capacitación en habilidades para la vida, integración para personas discapacitadas, educación para el medio ambiente y su conservación, y educación para la paz, estos temas se volvieron asuntos que son del interés de los Scouts en todo el mundo.

100 años y más

En 2007 el Movimiento celebró su centenario – 100 años de Movimiento Scout. Aquello que comenzó como un pequeño campamento en la Isla Brownsea es hoy un Movimiento en crecimiento con miembros en casi todos los países del mundo. A través de su combinación única de aventura, educación y diversión, el Movimiento Scout logra renovarse continuamente y adaptarse al mundo cambiante y a las diferentes necesidades e intereses de los jóvenes en todo el mundo. Al hacerlo, se mantiene como una fuente de inspiración para que los jóvenes sean ciudadanos activos tanto local como globalmente, ayudándolos a crear un mundo mejor.

Fuente: Scouts.org

Historia del Movimiento Scout en el Ecuador

Alrededor de 1920 ya se conocía de la existencia de “brigadas de Boy Scouts” en algunos colegios fiscales del Ecuador. Las primeras noticias sobre “Scouting for Boys” llegaron de mano del cónsul del Ecuador en Havre-Francia, Don Cristóbal Vela. Esta información que se difundió en algunos medios de comunicación dio paso a la creación de “grupos de exploradores” en varios lugares del país, y al hacerlo se originó el  escultismo en Ecuador, que en 2020 cumplió cien años.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es la agrupación juvenil más grande del mundo. La Asociación de Scouts del Ecuador pertenece oficialmente a ella desde su establecimiento en 1920. La Asociación de Scouts del Ecuador (ASE) es la única organización reconocida en el país como miembro de la OMMS y se adhiere a las pautas y orientaciones expresadas en su constitución, reglamento y acuerdos de sus conferencias mundiales y regionales. (Enlace OMMS)