Como prevenir el COVID – 19 https://www.youtube.com/watch?v=MLKOAqIXde4&t=11s
¿Qué son los Coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que se descubrió en la década de los 60, y están presentes tanto en humanos como en animales.
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
En los últimos años se han descrito brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
- SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave se inició en noviembre de 2002 en China.
- MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita.
- 2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China).
¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019-nCoV.
¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?
La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.
¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?
los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
- Secreción y goteo nasal.
- Tos.
- Fatiga.
- Dolor de garganta y de cabeza.
- Fiebre.
- Escalofríos y malestar general.
- Dificultad para respirar (disnea)
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves, se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.
¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Como en otros virus, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
¿La infección es muy contagiosa?
Los datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa.
Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos).
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria es primordial.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos.
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen
- Realizar una higiene de manos frecuente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno: (40–60 seg): mojar las manos y aplicar jabón; frotar todas las superficies; enjuagar las manos y secarse minuciosamente con una toalla descartable; use la toalla para cerrar el grifo.
- Para una higiene de manos también puede utilizar preparados de alcohol gel al 70% o mayor porcentaje, con registro sanitario (20–30 seg): aplicar suficiente producto para cubrir todas las áreas de las manos; frotar las manos hasta que se seque.
- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos;
- Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda;
- Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, una tela o con el codo flexionado al toser o estornudar y lavarse las manos.
- No hay que tomar precauciones especiales con los animales, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
- Los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección.
Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
Referencias:
- Organización Panamericana de la Salud (2020), Actualización Epidemiológica Nuevo coronavirus (2019- nCoV)
- Organización mundial de la salud (2020), Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)
- Organización mundial de la salud (2020), Novel Coronavirus(2019-nCoV) Situation Report – 7
- Jawetz, Melnick y Adelberg. 2017, Microbiología médica, Edición 27ª, MCGRAW HILL
Para más información comunícate con el Dr. Alfonso Flores, Director Nacional del Equipo de Salud al [email protected] o al 098 815 1076
Reporta: