Caminantes
Competencias
Una competencia es una pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado (proyecto) y abarca diferentes áreas, en las cuáles puedes desarrollar todo tu potencialidad, y además descubrir nuevos gustos y aptitudes que te ayudarán a hallar otras habilidades, que tal vez ni siquiera sabías que estaban en ti. Por eso te presentamos diferentes Insignias de Competencia. El campo en que vayas a realizar tu competencia depende directamente del tipo de desempeño que se necesita en función de la actividad o proyecto que deseas emprender. Es decir, primero idear un proyecto que traiga un beneficio a una comunidad o colectivo, para desarrollarlo deberás utilizar una o algunas destrezas enmarcadas en los siguientes campos.
Pasos para obtener una competencia:
Me conozco y me conocen
Conocerse es saber sobre nuestros gustos, lo que nos da alegría o tal vez nos causa tristeza. Conocerse es observar nuestras habilidades, para lo que somos buenos o no tan buenos. Un y una caminante siempre desean mejorar y lo demuestran a través de acciones. Las competencias sirven para acercarnos a una actividad que disfrutamos. Hay diferentes campos o áreas para elegir.
Elijo y me atrevo
Después de conocer mis gustos y habilidades, me aventuro a elegir el campo y la competencia en la que deseo trabajar. Es un camino en el que aprenderás mucho, pero no estás solo o sola, tu dirigente también te apoya y te ayuda a conseguir tu objetivo
Me esfuerzo y me guían
En esta etapa investigo, planifico y realizo acciones para conseguir mi competencia. Soy consciente de las habilidades que tengo y me esfuerzo por perfeccionarlas o adquirir otras, al mismo tiempo mi dirigente me guía para alcanzar con éxito mi objetivo.
Lo disfruto
Al hacer una competencia es muy importante divertirse y disfrutar lo que estamos haciendo, aprender no tiene que ser aburrido, sino, al contrario, debe motivar en ti alegría por saber o dominar alguna técnica deportiva o de campismo o qué te parece comprender cómo funciona algún experimento científico. Disfrutamos nuestros logros, porque sabemos que somos capaces de hacerlos realidad.
Lo ofrezco a los demás
El momento más importante cuando consigues una competencia es el hecho de compartir esta habilidad o conocimiento con los demás, puede ser en tu unidad o en tu grupo scout, pero también en tu familia, barrio o iglesia. Ofrecer es poner al servicio del resto lo que nosotros sabemos para ayudar, apoyar, o informar. Imagina por un momento que la competencia que compartes es de utilidad para alguien más, eso es dejar al mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.