Especialidades

Mowgli en la selva de Seonee tuvo que aprender muchas cosas para poder sobrevivir. Con la ayuda de Baloo, Bagheera y la manada de lobos del Pueblo Libre pudo desarrollar todas sus habilidades y hasta descubrió otras que ni siquiera sabía que tenía. Así mismo tú, lobato y lobezna puedes trabajar todo tu potencialidad en diferentes áreas, y como sabemos que eres un ser curioso, puedes también descubrir nuevos gustos y aptitudes que te ayudarán a hallar otras destrezas, que tal vez ni siquiera sabías que estaban en ti. Por eso te presentamos las insignias de especialidades. Estas insignias sirven para reconocer tu habilidad e interés en ciertos campos, como son

¿Qué ocurre cuando tengo más de una especialidad?

No hay un límite de especialidades por campos. Por ejemplo, digamos que te gusta mucho la música. Imagina que sacas tu especialidad en Arte, porque lograste aprender a tocar el piano, entonces tienes tu primera insignia de especialidad.  Luego aprendes a pintar con acuarelas, entonces tienes una segunda insignia de especialidad, y por último te interesó también el violín, ahora tienes una tercera insignia de especialidad en el campo de Arte. Recuerda que por cada insignia, tu dirigente debe entregarte un certificado en una ceremonia importante y sencilla de celebración. Si consigues una cuarta especialidad en un mismo campo, ya no se entregará una insignia, pero sí un certificado.

¿En dónde van las insignias de especialidad?

Una vez obtenida la especialidad, se colocará en la manga izquierda, a siete centímetros de la costura superior de la manga, según lo muestra este gráfico: 

Llena tus especialidaes

Pasos para obtener una especialidad

  • Me conozco y me conocen

Conocerse es saber sobre nuestros gustos, lo que nos da alegría o tal vez nos causa tristeza. Conocerse es observar nuestras habilidades, para lo que somos buenos o no tan buenos. Un lobato y una lobezna siempre desean mejorar y lo demuestran a través de acciones. Las especialidades sirven para acercarnos a una actividad que disfrutamos. Hay diferentes campos o áreas para elegir.

  • Elijo y me atrevo

Después de conocer mis gustos y habilidades, me aventuro a elegir el campo y la especialidad en la que deseo trabajar. Es un camino en el que aprenderás mucho, pero no estás solo o sola, tu dirigente también te apoya y te ayuda a conseguir tu objetivo

  • Me esfuerzo y me guían

En esta etapa investigo, planifico y realizo acciones para conseguir mi especialidad. Soy consciente de las habilidades que tengo y me esfuerzo por perfeccionarlas o adquirir otras, al mismo tiempo mi dirigente me guía para alcanzar con éxito mi objetivo.

  • Lo disfruto 

Al hacer una especialidad es muy importante divertirse y disfrutar lo que estamos haciendo, aprender no tiene que ser aburrido, sino, al contrario, debe motivar en ti alegría por saber  o dominar alguna técnica deportiva o de campismo o qué te parece comprender cómo funciona algún experimento científico. Disfrutamos nuestros logros porque sabemos que somos capaces de hacerlos realidad

  • Lo ofrezco a los demás 

El momento más importante cuando consigues una especialidad es el hecho de compartir esta habilidad o conocimiento con los demás, puede ser en tu unidad o en tu grupo scout, pero también en tu familia, barrio o iglesia. Ofrecer es poner al servicio del resto lo que nosotros sabemos para ayudar, apoyar, o informar. Imagina por un momento que la especialidad que compartes es de utilidad para alguien más, eso es dejar al mundo en mejores condiciones de como lo encontramos. 

Insignias de progresión

¿Pata tierna, Saltador, Rastreador o Cazador?

En tu manada seguro verás lobatos y lobeznas que tienen diferentes insignias con el dibujo de un lobo en diferentes posiciones y colores. Uno está sentado, otro saltando, otro rastreando algo en el suelo y un último en posición de acecho, como si fuese a cazar algo. 

Estas insignias te permitirán saber a ti y a tus dirigentes en qué etapa de tu crecimiento te encuentras, usar estas insignias no te hace superior a los demás. Su objetivo principal es que nos podamos conocer mejor entre todos los miembros de la manada. Por eso es muy importante que tu Akela te haya entregado una de estas insignias.

Alguien nuevo en la Manada, por ejemplo, no necesariamente tendrá la insignia pata tierna, sino que luego de un periodo se le otorgará la insignia que le corresponde, tomando en cuenta las metas alcanzadas en cada etapa.



Te sientes curioso por aprender nuevas cosas y experimentar con otros juegos, compartir con otros lobatos y lobeznas, seguramente tienes 7 años. Intentas familiarizarte con las formaciones, los gritos y el lema de la manada. Eres como una esponja que absorbe todo ese aprendizaje. Aprendes a escuchar a los viejos lobos (tus dirigentes) y sabes hacerles caso.

Pertenecer a la etapa de lobo rastreador significa estar más atento a tu entorno. Eres creativo y persistente en los objetivos que te has trazado, además eres consciente de lo que sientes y puedes expresarlo en forma libre, siempre con respeto a los otros. En esta etapa probablemente ya tienes 9 años cumplidos

insignia al Mérito

Un mérito es el reconocimiento hacia una persona por haber realizado una acción. Nuestra asociación, tu grupo y tus dirigentes están ansiosos por reconocer tu esfuerzo y curiosidad, es por eso que te presentamos la insignia al Mérito Scout.

Para conseguirla deberás:

  • Realizar ocho actividades destacables 
  • Haber completado mínimo dos especialidades de manada.

¿Qué son las actividades destacables?

Son acciones, vivencias que están acorde a la filosofía scout. Generalmente son salidas hacia nuevos lugares o la obtención de un nuevo conocimiento o habilidad. Pregunta a tu dirigente por estas actividades. A continuación te presentamos un cuadro en donde podrás anotar las actividades destacables que vayas completando y también tus especialidades. Este es un esquema en donde podrás anotar tus especialidades que vayas completando

Galería