Rovers

Mi Plan Personal de Vida. (PPV)

¿Cómo hago mi PPV? Realizar un proyecto personal de vida es orientar nuestros afectos y deseos hacia un buen puerto, remar la propia canoa para tener una existencia feliz y plena. Estos objetivos que construirás en tu paso por la Comunidad Rover deben ser proyectados por lo menos a una visión a mediano plazo. Para este proyecto de vida que te proponemos no hay un formato, tú eres el encargado de hacerlo, pues cada uno de nosotros es único y tiene diferentes objetivos en su vida. Las etapas en la Comunidad Rover a lo largo de tu progresión ( 4 años aproximadamente) son:

Progresión Personal

Este PPV, como dijimos, no es una camisa de fuerza, al contrario, es un instrumento que puedes elaborar libremente. A continuación, te presentamos las áreas de crecimiento y los objetivos de cada una. Estos objetivos son solo una guía en la que puedes basar la construcción de tu PPV. Recuerda que puedes modificar aquellos objetivos de las diferentes áreas de crecimiento, de acuerdo a lo que tú te propongas realizar: tus metas y anhelos

Actividades y proyectos

Las actividades propias de tu unidad y grupo son experiencias que te permiten crecer, desarrollar tus habilidades y relacionarte con lo demás, también están las actividades dentro del equipo y los grupos de trabajo para realizar actividades puntuales. Los proyectos de igual manera sirven para ampliar tus competencias y en el proceso edificar tu PPV. Los proyectos pueden ser grupales o individuales y se engloban en diferentes campos de acción.

En la Rama Rover hay cuatro campos que se consideran prioritarios: 

  • Servicio 
  • Naturaleza
  • Trabajo
  • Viaje

Pero no son los únicos capos, revisa la Agenda- Álbum Rover, para conocer más campos de acción y guías para que elabores tu Plan Personal de Vida.

Competencias 

Una competencia es una pericia, aptitud, idoneidad para realizar algo o intervenir en un asunto. El propósito de las competencias en la Rama Rover es complementar la vocación, profesión que has elegido o te gustaría elegir y se vinculan directamente con el PPV (Proyecto Personal de Vida) que te has planteado. El campo en que vayas a realizar tu competencia depende directamente del tipo de desempeño que se necesita en función de lo que estudias o realizas (sector laboral). No importa si no has desarrollado muchas, lo importante es que sean útiles y estén relacionadas al proyecto personal. 

Competencias en Campos de Acción Prioritarios:

a continuacion s e le mostrara caules son

Servicio

Baden- Powell decía ‘‘el verdadero éxito es la felicidad y la mejor forma de ser feliz es hacer felices a los demás’’ Sin el servicio a los demás es muy difícil entender el Movimiento Scout. La ayuda oportuna a quien lo necesite es una característica esencial en todo Rover, pues nos permite relacionarnos de forma activa en nuestra comunidad e inspirar nuevas acciones.

Naturaleza

El espacio natural es la fuente de la vida, tomar conciencia de su importancia y emprender proyectos para su conservación es necesario, así como incentivar a otras personas y sectores de la sociedad a ser agentes de cambio. La naturaleza, en la filosofía scout, es el lugar de formación integral de la vida, en ella nos regocijamos, en ella aprendemos y en ella pasamos los mejores momentos, por eso es fundamental su cuidado.

Trabajo:

El trabajo es una cualidad importante en el ser humano. Permite desarrollar habilidades y destrezas, pero sobre todo nos potencia hacia nuevos horizontes y oportunidades en nuestra vida, nos enseña sobre el valor del dinero y nos permite involucrarnos y ejercer un rol activo en la sociedad. Por ello, es importante que tus dirigentes y grupo scout tengan una red de contactos que te permita involucrarte con alguna entidad o empresa que pueda guiar adecuadamente y en un tiempo prudente (un par de meses), una pasantía, práctica remunerada, emprendimiento o alguna actividad que se oriente a tu PPV. 

Viaje Rover

El viaje es una experiencia invaluable. Lo importante no es tanto llegar a nuestro lugar de destino, sino las paradas que realizamos y cómo aprendemos y asimilamos las experiencias que componen este viaje. Mientras nos movemos aprendemos, formamos nuevas amistades y también es una oportunidad para conectarnos con nosotros mismos y reflexionar, sin dejar de disfrutar y apreciar los nuevos lugares en los que transitamos. Armar un viaje es preparar un proyecto, debido a que exige planificación y orden. Acudir a la agenda de contactos de tu grupo scout es importante para que tu Comunidad pueda realizar diferentes salidas a otros lugares de manera segura.

Insignia al mérito

Un mérito es el reconocimiento hacia una persona por haber realizado una acción. Nuestra asociación, tu grupo y tus dirigentes están ansiosos por reconocer tu esfuerzo y curiosidad, es por eso que te presentamos la insignia al Mérito Scout.

Para conseguirla deberás: 

  • Realizar como mínimo seis actividades destacables 
  • Dos proyectos, también cuentan los proyectos realizados bajo el Marco Mundo Mejor /Programas Mundiales
  • Haber completado al menos una competencia. 

¿Qué son las actividades destacables? 

Son acciones, vivencias que están acorde a la filosofía scout. Generalmente son salidas hacia nuevos lugares o la obtención de un nuevo conocimiento o habilidad. Pregunta a tu dirigente por estas actividades. A continuación, te presentamos un esquema en donde podrás anotar las actividades destacables que vayas completando

Descarga el formato y llénalo con tus actividades destacables

descargalo