Especialidades
Las especialidades son destrezas en diferentes áreas, en las cuáles puedes desarrollar todo tu potencialidad, y además descubrir nuevos gustos y aptitudes que te ayudarán a hallar otras habilidades, que tal vez ni siquiera sabías que estaban en ti. Por eso te presentamos diferentes insignias de especialidad. Estas insignias sirven para reconocer tu habilidad e interés en ciertos campos, como son:
Pasos para obtener una especialidad
- Me conozco y me conocen
Conocerse es saber sobre nuestros gustos, lo que nos da alegría o tal vez nos causa tristeza. Conocerse es observar nuestras habilidades, para lo que somos buenos o no tan buenos. Un lobato y una lobezna siempre desean mejorar y lo demuestran a través de acciones. Las especialidades sirven para acercarnos a una actividad que disfrutamos. Hay diferentes campos o áreas para elegir.
- Elijo y me atrevo
Después de conocer mis gustos y habilidades, me aventuro a elegir el campo y la especialidad en la que deseo trabajar. Es un camino en el que aprenderás mucho, pero no estás solo o sola, tu dirigente también te apoya y te ayuda a conseguir tu objetivo
- Me esfuerzo y me guían
En esta etapa investigo, planifico y realizo acciones para conseguir mi especialidad. Soy consciente de las habilidades que tengo y me esfuerzo por perfeccionarlas o adquirir otras, al mismo tiempo mi dirigente me guía para alcanzar con éxito mi objetivo.
- Lo disfruto
Al hacer una especialidad es muy importante divertirse y disfrutar lo que estamos haciendo, aprender no tiene que ser aburrido, sino, al contrario, debe motivar en ti alegría por saber o dominar alguna técnica deportiva o de campismo o qué te parece comprender cómo funciona algún experimento científico. Disfrutamos nuestros logros porque sabemos que somos capaces de hacerlos realidad.
- Lo ofrezco a los demás
El momento más importante cuando consigues una especialidad es el hecho de compartir esta habilidad o conocimiento con los demás, puede ser en tu unidad o en tu grupo scout, pero también en tu familia, barrio o iglesia. Ofrecer es poner al servicio del resto lo que nosotros sabemos para ayudar, apoyar, o informar. Imagina por un momento que la especialidad que compartes es de utilidad para alguien más, eso es dejar al mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.
¿Qué ocurre cuando tengo más de una especialidad?
No hay un límite de especialidades por campos. Por ejemplo, digamos que te gusta mucho la música. Imagina que sacas tu especialidad en Arte, porque lograste aprender a tocar el piano, entonces tienes tu primera insignia de especialidad. Luego aprendes a pintar con acuarelas, entonces tienes una segunda insignia de especialidad, y por último te interesó también el violín, ahora tienes una tercera insignia de especialidad en el campo de Arte. Recuerda que por cada insignia, tu dirigente debe entregarte un certificado en una ceremonia importante y sencilla de celebración. Si consigues una cuarta especialidad en un mismo campo, ya no se entregará una insignia, pero sí un certificado.
¿En dónde van las insignias de especialidad?
Una vez obtenida la especialidad, se colocará en la manga izquierda, a siete centímetros de la costura superior de la manga, según lo muestra este gráfico:
Progresión Personal
Las insignias de etapa en la Unidad Scout son cuatro:
Estas insignias no representan un grado jerárquico, al contrario, son importantes para identificar en qué etapa de desarrollo te encuentras, es decir, tu crecimiento personal. Tu dirigente es el encargado de estudiar qué insignia te corresponde de acuerdo a diferentes parámetros. Alguien nuevo en la Unidad Scout, por ejemplo, no necesariamente tendrá la insignia de pista, sino que luego de un periodo se le otorgará la insignia que le corresponde, tomando en cuenta los objetivos alcanzados en cada etapa. Es importante saber que tu crecimiento personal es algo natural en tu vida, hayas sido o no parte del Movimiento Scout. Por ejemplo, si un o una joven se integra a la unidad scout y su edad es 14 años, no por el hecho de ser “nuevo” deberá portar la insignia de pista. Tu crecimiento personal tiene como meta que crezcas de manera sana y preparado para la vida.
¡La vida es un camino por explorar, siempre nos aguardará nuevas cosas que ver y aprender!
Etapa pista: explora las huellas
La primera fase de toda exploración es seguir las huellas, rastros, indicios y señales que dejan las personas, los animales y los hechos; y que más o menos ocultos en las cosas de todos los días nos desafían para que los sigamos y partamos hacia la aventura de descubrir nuevos territorios. Es solo cosa de aprender a ver y observar Generalmente se entrega esta insignia cuando tu edad es alrededor de los 11 y 13 años.
Etapa senda: descubro nuevos caminos
Las pistas nos llevan a descubrir caminos nuevos o que probablemente otros ya han transitado, pero que para nosotros son desconocidos. Son caminos estrechos, escarpados, sinuosos, que suben y bajan, pero que encierran las esperanza de que en cualquiera de sus curvas se abrirán de pronto sobre campos extensos y abiertos que nos mostrarán con más claridad dónde estamos y para dónde vamos. Generalmente se entrega esta insignia cuando tu edad es alrededor de los 11 y 13 años.
Etapa rumbo: ubico mi horizonte
Cuando las sendas se abren sobre el valle y vemos más clara nuestra ruta, recurrimos a nuestra brújula, observamos la rosa de los vientos y trazamos en el plano del horizonte la dirección que seguiremos. Es ahora cuando nuestro camino se ensancha y sabemos claramente por dónde iremos para lograr los propósitos que nos hemos fijado. Generalmente se entrega esta insignia cuando tu edad es alrededor de los 11 y 13 años
Etapa travesía: la exploración continua
Para el hombre y la mujer que siente el llamado por seguir continuamente en la exploración de nuevas tierras, la búsqueda nunca termina y su misión jamás concluye, aunque deban enfrentar las montañas más altas, atravesar los desiertos más inhóspitos o cruzar los mares detrás de nuevas experiencias y aprendizajes, tratando siempre de ser mejores. Generalmente se entrega esta insignia cuando tu edad es alrededor de los 13 y 15 años.
Insignia al mérito
Un mérito es el reconocimiento hacia una persona por haber realizado una acción. Nuestra asociación, tu grupo y tus dirigentes están ansiosos por reconocer tu esfuerzo y curiosidad, es por eso que te presentamos la insignia al Mérito Scout.
Para conseguirla deberás:
- Realizar siete actividades destacables.
- Haber completado mínimo tres especialidades.
¿Qué son las actividades destacables?
Son acciones, vivencias que están acorde a la filosofía scout. Generalmente son salidas hacia nuevos lugares o la obtención de un nuevo conocimiento o habilidad. Pregunta a tu dirigente por estas actividades.
A continuación te presentamos un cuadro en donde podrás anotar las actividades destacables que vayas completando y también tus especialidades.
Criterios
- No es un rango ni un nivel
- Se puede obtener una por cada año.
- Representa el año de finalización de tu esfuerzo