Convocatoria – oportunidad de voluntariado profesional con fines de investigación

Oportunidad de voluntariado profesional con fines de investigación

Se convoca a las personas voluntarias de la Asociación de Scouts del Ecuador, que cuenten con título de tercer nivel en psicología y/o educación, a participar desde el rol de asistente de investigación en el proyecto internacional “ADAPTACIÓN Y EQUIVALENCIA TRANSCULTURAL DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES EN ECUADOR Y ESPAÑA”.

Información general

Título de la asignación: Asistente de investigación.

Lugar: Quito, Latacunga, Ambato o Riobamba.

Duración: 45 días

Número de plazas: Quito (9), Latacunga (4), Ambato (4), Riobamba (3)

Fecha de inicio: 16 de mayo de 2023

Postula en el siguiente enlace hasta el 14 de mayo: https://app.smartsheet.com/b/form/b3ae6175eef5467f9a6d5d02c09d688f

Detalles

Objetivo

La investigación tiene como objetivo adaptar al contexto ecuatoriano dos pruebas de evaluación de la personalidad para adolescentes: a) Inventario de Evaluación de la Personalidad Adolescente (PAI-A); y b) Sistema de Evaluación de la Niñez y Adolescencia (SENA). Para ello, se ha planteado como meta evaluar más de mil adolescentes en tres regiones del país (Costa, Sierra y Amazonía).

Contexto

Desde hace más de una década la población adolescente de nuestro país enfrenta graves crisis como el consumo de drogas, el embarazo adolescente, la violencia, etc. Pese a ello, los estudios a nivel nacional, y en diferentes contextos socioeconómicos son escasos, lo que ha limitado la creación de programas de intervención basados en evidencia científica. Un primer paso, es contar con instrumentos de evaluación válidos, que permitan caracterizar esta población, considerando las particularidades del contexto en cuanto a las variaciones lingüísticas y aspectos culturales que influyen en la personalidad y la conducta.

Descripción de tareas:

  • Ejecutar el taller de socialización de la evaluación de personalidad en adolescentes dirigido a la familia por grupos a evaluar.
  • Aplicar las pruebas psicológicas PAI-A y SENA a adolescentes, familia y educadores.
  • Custodiar el material físico hasta su entrega al coordinador de investigación.

 Requisitos:

  • Contar con un título de tercer nivel en psicología y/o educación o cursando último semestre de la carrera.
  • Residir en una de las ciudades donde se realizará la investigación.
  • Ser miembro activo de la Asociación de Scouts del Ecuador.

Beneficios:

  • Capacitación en evaluación de la personalidad en adolescentes con los instrumentos Inventario de la Personalidad Adolescente (PAI-A) y Sistema de Evaluación de la Niñez y Adolescencia (SENA).
  • Certificado de 40 horas formativas en el uso de instrumentos de evaluación requeridos para el proyecto de investigación.
  • Certificado de participación en el proyecto de investigación por parte de la Universidad de Granada – España y Universidad de Guayaquil.

Mas información

Carolina Velásquez, Gestora de Formación y Voluntariado.
Correo electrónico: [email protected]
Celular de contacto: 0992345980
WhatsApp: https://wa.me/message/IW7QOBCWYGLSA1