EDITORIAL | 22 de abril – Día Internacional de la Tierra

1

EDITORIAL |

Por: Héctor Pino Castillo

Coordinador Nacional del Marco Mundo Mejor Ecuador

HAZ DE TODOS LOS DÍAS UN DÍA DE LA TIERRA

1Hoy me dirijo a todos los miembros de Scouts Ecuador, y me gustaría iniciar con la siguiente frase de Antonio Gutiérres que nos dice: “Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas.”

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este Día Internacional de la Madre Tierra o Pachamama, todas las miradas están puestas en la pandemia del COVID-19, el mayor desafío al que nos enfrentamos todos después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sin embargo, hoy debemos trabajar en conjunto para salvaguardar la vida, el sufrimiento y reducir las devastadoras consecuencias económicas, sociales y ambientales. El gran impacto del coronavirus es muy notable inmediato y terrible. Pero también, observamos como la biodiversidad está en declive, las acciones humanas conllevan a un deterioró de los diferentes ecosistemas, alteramos el clima y este se está acercando a un punto de no retorno.

La crisis actual es una llamada a la prevención y advertencia sin precedentes, necesitamos convertirla en una verdadera oportunidad de hacer lo correcto para el futuro de las nuevas generaciones.

Quiero invitarte a que hoy en el Día Internacional de la Madre Tierra o Pachamama, te unas a las iniciativas del Marco Mundo Mejor, y que tus acciones como las de todos nos permita seguir Construyendo un Mundo Mejor y dejar un ambiente sano para las nuevas generaciones.

Para despedirme quiero dejarles una analogía “Los gases de efecto invernadero, al igual que los virus, no respetan las fronteras nacionales y cada día nos sigue perjudicando”

En este Día Mundial de la Tierra o Pachamama, une tu voz para seguir exigiendo un futuro sano y resiliente para todas las personas y para nuestro planeta.

Siempre Listo Para Servir, Héctor. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *