Home hospitality “Ho-Ho”

“HO-HO”

ASOCIACIÓN SCOUTS DEL ECUADOR

15to Jamboree y 2do Camporee Interamericano JamCam Ecuador 2017

PROGRAMA DE HOSPITALIDAD INTERNACIONAL: HOME HOSPITALITY “HO-HO”

 

El programa de Hospitalidad Internacional “HoHo” por sus siglas en Inglés Home Hospitality, permite a los Scouts de otros países ser recibidos en los hogares de los Scouts del Ecuador, en días previos y posteriores a la realización del 15to Jamboree Interamericano y 2do Camporee Interamericano.

Esta forma de intercambio cultural que los Scouts están practicando a nivel mundial ofrece una gran oportunidad para hacer fantásticos amigos de alrededor del mundo. La vasta comunidad internacional del Movimiento Scout ofrece un amplio margen para explorar otros países, pero realizar el HoHo en Ecuador permite además a los scouts, sus familias y amigos, el ganar una experiencia internacional única y memorable sin salir de casa.

Los Scouts extranjeros compartirán sus propias costumbres con los anfitriones, mostrando fotos, y posiblemente llevando presentes de sus ciudades y países, esto ofrece a los scouts ecuatorianos una visión única sobre otras culturas y otras maneras de vivir. La experiencia como anfitrión es muy diversa, pero esencialmente el objetivo es formar amistades internacionales duraderas, un mejor entendimiento de otras culturas y experimentar la Gran Hermandad Mundial Scout de primera mano. Existen dos formas de ser parte del programa HoHo.

HoHo Familiar

La idea “tradicional” del HoHo permite que los huéspedes se alojen en el hogar de cada scout ecuatoriano. Los huéspedes se convierten en parte de la familia por unos días, visitan lugares juntos y se unen a la rutina diaria y el estilo de vida de la familia.

Aunque acoger scouts de otros países puede ser al inicio una experiencia intimidante, las familias que han vivido la experiencia del HoHo, a menudo dicen que la visita fue fantástica tanto para los anfitriones como para los invitados. La comunicación es usualmente el mayor obstáculo cuando no hablan el mismo idioma, sin embargo, aprenderás con rapidez el poder del lenguaje corporal, las mímicas y la risa; todo añadido con el toque internacional de la experiencia.

¿Que se espera de la familia anfitriona?

Las familias de Scouts Ecuatorianos que deseen recibir a Scouts de otros países seguir los siguientes lineamientos y recomendaciones:

  •  Los hogares deberán ser acogedores, confortables, limpios y seguros para recibir a 2 o 3 scouts del mismo género.
  • Los huéspedes deberán tener áreas de descanso separadas del resto de la familia (habitación independiente)
  • Los participantes deberán tener un nivel aceptable de supervisión, tomando en cuenta su edad y madurez emocional.
  • Las familias anfitrionas deberán (en lo posible) tener miembros jóvenes o de una edad similar a los participantes.
  • Las familias anfitrionas deberán involucrar a los huéspedes en la vida familiar normal en todo lo que sea posible, tomando en consideración las obligaciones culturales y religiosas del participante.
  • Las familias anfitrionas deberán proveer la alimentación completa de los huéspedes durante los días de que dure el HoHo tal como se lo hace con todos los demás miembros de su familia.
  • Las familias anfitrionas deberán llevar a sus huéspedes a conocer al menos un sitio turístico o recreacional de su ciudad o región.
  • Para garantizar la seguridad de los menores, todos los miembros de la familia y personas que vivan en el hogar anfitrión que sean mayores de 18 años deberán presentar copia de su cédula de ciudadanía, y una recomendación emitida por un dirigente scout registrado en la ASE al jefe de familia con datos de contacto y una descripción de porque recomienda a esta familia; en caso de HoHo Grupal.
  •  En caso de ser aceptados como “Familia anfitriona”, el o la jefe de familia deberá firmar el “Acuerdo de responsabilidad de HOHO”, que se entregará cuando sean aceptados.

HoHo Grupal

La hospitalidad grupal busca el intercambio entre miembros de una delegación internacional y un Grupo Scout del Ecuador, les permite ser recibidos juntos en un alojamiento gestionado por el Grupo Scout local, mismo que podría ser la sede del mencionado Grupo.

El Dirigente responsable del Grupo o Distrito Scout será el encargado de coordinar con el grupo internacional designado, y acompañará en una o varias actividades conjuntas así como proveerá un espacio seguro donde la delegación pueda dejar su equipaje de manera segura y volver a pernoctar, de ser el caso el Grupo o Distrito Scout del Ecuador coordinará un programa y proveerá las necesidades acordadas para los huéspedes.

¿Qué clase de alojamiento es adecuado para el HoHo Grupal?

El alojamiento deberá ser, limpio seguro y cerrado (no camping ni espacios de libre acceso de personas). Los huéspedes deberán tener acceso a baterías sanitarias, duchas, lavaderos y de preferencia cocinas. Camas, colchones o aislantes deberán ser provistos y deberá haber áreas de descanso suficiente para el número de personas indicadas. Si alguno de los scouts visitantes tiene necesidades especiales respecto de la idoneidad del alojamiento o cualquier otro requerimiento especial, deberá ser discutido con anterioridad con el dirigente del grupo visitante.

El Equipo organizador JamCam deberá ser puesto en sobre aviso de cualquier alojamiento adecuado para aquellos scouts con necesidades especiales de tal forma que puedan ser ubicados con quienes posean las instalaciones y experiencia adecuadas.

Lineamientos generales para HoHo Familiar y Grupal

Asignación de Espacios

Cada grupo Scout o familia deberá llenar el formato adjunto de “Formulario de intención de ser familia anfitriona HoHo” o “Formulario de intención de ser Grupo Scout Anfitrión de HoHo” adjuntos a este documento.

Al presentar el formulario de intención, la familia o Grupo Scout ingresará en una base de datos para poder ofrecer los espacios de hospedaje disponibles entre las delegaciones internacionales según sus itinerarios de viaje.

En caso de existir delegaciones interesadas se irá asignando los espacios ofrecidos en orden de recepción de aplicaciones, cabe aclarar que el hecho de presentar su formulario de intención no asegura la asignación de Huéspedes y se dará prioridad a familias y Grupos Scouts que estén participando en el JamCam Ecuador 2017.

Alimentación

Los huéspedes deberán ser provistos de tres comidas diarias, y al menos una de ellas caliente. El desayuno y el almuerzo no necesariamente deben entregarse cocinados, y las facilidades para que sea preparado por los mismos invitados o las comidas empacadas serían una opción aceptable.

Los anfitriones deben ser notificados con anterioridad de cualquier dieta especial que sea requerida. Es especialmente importante recordar que los scouts visitantes pueden tener necesidades particulares por motivos religiosos o culturales. (Por ejemplo ser vegetarianos, o por religión no poder tomar café, etc.)

Si los scouts visitantes utilizan alojamientos grupales, un equipo deberá ser puesto a la orden para coordinar el servicio de alimentación. Se consideran útil hablar con los líderes invitados sobre el menú, e inclusive podrán ir juntos al mercado.

Se deberá proveer un menú balanceado con comida que sea familiar para el invitado así como platillos locales que les resulten novedosos dentro de la variada gastronomía ecuatoriana.

Programa

Es muy útil tener algún tipo de programa delineado para los huéspedes internacionales pero este deberá ser razonablemente flexible. Se debe tener en cuenta el transporte, el costo, y el clima cuando se planifique el programa. Se deberá mostrar sensibilidad a las necesidades culturales y religiosas de los huéspedes así como a sus expectativas. La experiencia ofrece actividades emocionantes pero asegúrate de que haya tiempo para el descanso y no agotes a los huéspedes.

Piensa sobre las potenciales barreras de lenguaje en caso de recibir Scouts que no hablen idioma español, una cena de bienvenida o despedida es una gran idea pero evita incluir largos discursos o entretenimiento que a los invitados les sea difícil entender.

También ten en cuenta que para el HoHo grupal la delegación internacional puede haber realizado planes previos de lugares a visitar y actividades, estás por supuesto serán a su propio costo, es una buena recomendación conversar con los dirigentes visitantes previamente y acordar estas actividades conjuntas, definiendo si desean la compañía o no de Scouts locales o si solamente se harán actividades de integración puntuales.

Especialmente el HoHo se trata sobre hacer nuevos amigos y tener una gran experiencia internacional, y el programa debe ser lo suficientemente flexible para facilitar esto. En el pasado, grupos y familias han llevado a sus huéspedes a lugares de interés, reuniones familiares o grupales, y algunas veces han participado de eventos cívicos. Inclusive reunirse con grupos scouts y organizar una parrillada puede ser muy divertido. Cualquier actividad que la familia o el grupo

scout decidan hacer, no debe ser necesariamente costosa. El objetivo del programa es ayudar a los huéspedes a experimentar nuestra forma de vida normal, comunicarse, divertirse y disfrutar de la amistad internacional.

El asunto del dinero

El alojamiento debe ser enteramente voluntario, y no se hará ningún pago a la familia, Grupo o Distrito Scout. Cuando decidan ser anfitriones de scouts visitantes, el grupo o distrito scout podría decidir hacer una colecta para financiar las actividades o eventos planificados en el programa. Recuerda que el HoHo es sobre experimentar la vida día a día en el país huésped, por tanto los anfitriones no deben sentirse presionados para organizar actividades extras que sean costosas.

Emergencias

Es una buena idea proveer a los huéspedes a su llegada, con una lista de números de emergencia. Si pueden, encontrar a personas cercanas que hablen el idioma de los visitantes, podrían estar gustosos de ayudar en caso de una emergencia.

A los dirigentes de los scouts visitantes se les entregara la dirección y el número de teléfono de las familias anfitrionas. El coordinador de HoHo local también poseerá esta información.

Si algún incidente serio ocurre, se deberá seguir los lineamientos institucionales de la Asociación Scout del Ecuador. Por favor, contactarse con la Oficina Nacional en Quito al 022266629.

Protección infantil

El artículo 15 del Código de la Niñez y la Adolescencia manifiesta: “Titularidad de derechos.- (…) Los niños, niñas y adolescentes extranjeros que se encuentren bajo jurisdicción del Ecuador, gozarán de los mismos derechos y garantías reconocidas por la ley a los ciudadanos ecuatorianos, con las limitaciones establecidas en la Constitución y en las leyes.”, en concordancia con el artículo 9 de la Constitución de la República del Ecuador que manifiesta: “Igualdad de derechos.- las personas extranjeras que se encuentren en territorio ecuatoriano tendrán los mismo derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la constitución.”

Se establecen los siguientes requerimientos para los anfitriones del HoHo:

 

  • Cualquier persona mayor de 18 años a la fecha del evento que pueda tener acceso no supervisado* a los menores de edad deberá presentar un certificado de honorabilidad con datos de contacto de la persona que firma y un certificado de recomendación firmado por un dirigente Scout registrado en la ASE que no sea miembro de la familia y/o grupo Scout anfitrión, así como una copia legible de su cédula de ciudadanía. Esta información estará sujeta a verificaciones de seguridad.
  • * Acceso no supervisado quiere decir que otra persona autorizada por la Asociación Scouts del Ecuador no está presente. Por ejemplo, un familiar que visite a la familia no necesita presentar los documentos solicitados, ya que la familia ha cumplido con este requisito. No obstante, si este familiar va a transportar a un huésped en su vehículo sin supervisión, los documentos serán requeridos.

Las revisiones de seguridad pueden tomar algo de tiempo, así que planificarlo y presentar su documentación con anticipación es esencial.

¿Estos documentos son realmente necesarios?

La verificación de seguridad existe para garantizar la seguridad y protección de los menores y de sus familias y no deberá desanimar a familias o grupos para hospedar a Scouts extranjeros y aplicar al programa HoHo. Los Anfitriones podrán evidenciar la confianza depositada en ellos por parte de los Scouts visitantes y sus familias.

Otros consejos y recomendaciones

  •  Cuando lleguen los Scouts visitantes, infórmales sobre las leyes ecuatorianas que puedan afectarlos y que sean diferentes de su país de origen (como por ejemplo las relacionadas con bebidas alcohólicas)
  • Intenta establecer nexos con los scouts visitantes antes de su llegada y promueve la comunicación entre los jóvenes.
  • Contáctate con familias o grupos que hayan recibido huéspedes previamente y usa su experiencia como ayuda para decirte en el programa ofertado.
  • Provee a los scouts visitantes con un libro de frases usuales o palabras claves, y de la misma forma los scouts locales y sus familias podrían aprender algo del idioma de los huéspedes.
  • Haz una lista de números de teléfono útiles para los scouts visitantes, por ejemplo: consultorios médicos locales, servicio de taxi, etc.
  • Incentiva a los scouts a mantener el contacto luego de que los huéspedes hayan partido y en lo posible que planifiquen un viaje de regreso.
  • Intenta involucrar a todas las unidades, dirigentes y colaboradores en esta experiencia internacional.
  • Escribe una evaluación al final de la visita para ayudar con tus apreciaciones y comentarios en la organización de eventos futuros.

  Pasos a seguir

  1. Tener ganas de vivir una experiencia internacional Súper interesante.
  2. Animarte a ser anfitrión de Scouts de otros países mediante el Hoho.
  3. Conversa con tu familia y/o grupo Scout sobre esta gran oportunidad para tener el compromiso de todos.
  4. Llenar el “Formulario de intención de ser anfitrión del Hoho”
  5. Solicitar una carta de recomendación a un Dirigente Scout registrado en el ASE que no sea parte de tu familia (si es que aplicas a Hoho Familiar) o que no sea de tu Grupo Scout (si participas en Hoho Grupal)
  6. Obtener una copia de cédula legible de todos los miembros de tu familia que sean mayores de edad (que viven en la casa donde se hospedarán los Scouts extranjeros).
  7. Llenar el formulario “Formulario de intención de ser familia anfitriona HoHo” o “Formulario de intención de ser Grupo Scout Anfitrión de HoHo” según corresponda, y enviar junto con los documentos escaneados (cédulas y certificado de recomendación) a Richard Arana [email protected] y Tatiana Nolivos [email protected], con copia a [email protected].
  8. En el asunto de correo electrónico por favor poner: “Aplicación HOHO – Ciudad – Apellido de la familia” por ejemplo: “Aplicación Hoho – Cuenca – Gonzalez Andrade”, y si es grupal sería “Aplicación Hoho – Latacunga – Grupo Brownsea No. 73”.
  9. Estar atento a información publicada sobre el Hoho y esperar a ser notificado sobre la aceptación de tu aplicación.
  10. Preparar adecuadamente tu hogar para recibir Scouts extranjeros.
  11. Estar dispuesto a vivir una de las mejores experiencias de tu vida!

Feliz Jamboree!!

Equipo Organizador JamCam Ecuador 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *