Taller de implementación de la guía de diversidad e inclusión en el movimiento Scout

Taller de Diversidad e Inclusión en el Movimiento Scout

Presentación
Diversidad e Inclusión es una de las Prioridades Estratégicas del Plan Trienal 2014-2017 de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Esta prioridad estratégica contribuye en forma significativa a lograr la Visión 2023 de la OMMS: «Para el año 2023 el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de personas jóvenes a ser ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo sobre la base de valores compartidos”.
 
A nivel regional, la 26a Conferencia Scout Interamericana aprobó, en su Resolución 4/16, la Política Interamericana de Diversidad e Inclusión, cuyo objetivo es presentar de manera integral los conceptos centrales, así como servir de marco de referencia y soporte a las tareas de desarrollo, innovación, implementación y evaluación de las acciones encaminadas al trabajo de la temática de Diversidad e Inclusión, tanto en el nivel regional, como a nivel de las Organizaciones Scouts Nacionales (OSN).
 
Dando continuidad al referido acuerdo, en el mes de febrero de 2017 se envió a todas las OSN de la Región Interamericana el documento Diversidad e Inclusión en la Región Scout Interamericana – Guía de referencia para las Organizaciones Scouts Nacionales. El objetivo de este documento es ser una herramienta concreta de orientación, consulta y reflexión para todas las OSN de la Región Interamericana para acercarnos a la temática y tomar acción para lograr un Movimiento Scout más amplio, inclusivo, diverso y para todos.
 
A nivel nacional, se han realizado algunas acciones relacionadas en el Indaba 2016, Congreso Nacional de Buenas Prácticas 2015, así como participación de voluntarios de la ASE en los talleres de la región. Así mismo tenemos el interés de desarrollar de mejor manera esta área.
 
Finalidad
La finalidad del Taller es apoyar en la generación de capacidades en las Organizaciones Scouts Nacionales para abordar la temática de Diversidad e Inclusión en sus prácticas institucionales mediante la implementación del documento Diversidad e Inclusión en la Región Scout Interamericana – Guía de referencia para las Organizaciones Scouts Nacionales.
 
Objetivos
Al finalizar el taller los participantes:

  • Tendrán un acercamiento práctico al documento Diversidad e Inclusión en la Región Scout Interamericana – Guía de referencia para las Organizaciones Scouts Nacionales.

  • Compartirán sus experiencias en el abordaje de la Diversidad e Inclusión en sus OSN.

  • Identificarán modelos de acción y metodologías que promueven la Inclusión.

  • Participarán en una experiencia práctica en el trabajo con personas con discapacidad.

  • Contribuirán a definir buenas prácticas que favorecen la Inclusión.

 
Temas
Los temas principales del taller son:

  • Visión institucional sobre las temáticas de Diversidad e Inclusión.

  • Buenas prácticas que favorecen la inclusión de personas con discapacidad.

  • Inclusión de personas en situaciones de vulnerabilidad y pertenecientes a grupos minoritarios.

  • Gestión de procesos inclusivos.

  • Experiencias concretas en temas de Inclusión y Diversidad en el Movimiento Scout.

 
Participantes
Miembros de las Organizaciones Scouts Nacionales (OSN) responsables del diseño e implementación de políticas y estrategias nacionales referentes a los temas propios del Taller. Directores de las áreas de Programa de Jóvenes, Adultos en el Movimiento Scout y Desarrollo Institucional. Dirigentes scouts que lideran iniciativas de Inclusión y Diversidad en el Movimiento Scout.
 
Para participar en el taller es necesario:

  • Ser mayor de 21 años.

  • Inscripciones 2015, 2016 y 2017.

  • Enviar carta compromiso para desarrollar política y estrategia nacional respecto a la temática (máximo una hoja).

  • Enviar ensayo de 250 a 400 palabras de acciones realizadas en el marco de Inclusión y Diversidad en el ámbito profesional o voluntario (dentro o fuera de Scouts).

  • Hoja de vida scout (máximo una hoja).

  • Hoja de vida profesional (máximo una hoja).

  • Estar dispuesto a cubrir el ticket aéreo y gastos relacionados al viaje.

  • Inglés medio (deseable pero no indispensable)

 
Fecha
El taller se realizará del 23 al 25 de junio de 2017. Los participantes deben ajustar su llegada para el día 22 de junio y la salida después de las 5:00 pm del 25 de junio.
 
Lugar
La sede del taller será las instalaciones de la Oficina Scout Mundial – Región Interamericana, ubicada en el Edificio 172, Ciudad del Saber, Panamá.
 
Cuota de participación

La cuota de participación es cubierta por la Asociación de Scouts del Ecuador para dos personas.
 
La cuota de participación al Taller de implementación de la Guía de Diversidad e Inclusión en el Movimiento Scout será de USD$330.00 (trescientos treinta dólares americanos). La cuota incluye: materiales del taller, transporte desde y hacia el aeropuerto, hospedaje, alimentación, certificado de participación, traducción simultánea español-inglés.
 
El hospedaje será en los dormitorios de Ciudad del Saber. La cuota de participación incluye las noches de los días 22, 23 y 24 de junio. En caso de requerir hospedaje en los Dormitorios antes o después de estas fechas, deberán informarlo al momento de su inscripción para hacer las reservas correspondientes. El costo por persona, por noche, en habitación doble es de USD$35.00.
 
La alimentación incluye desde el desayuno del día 23 hasta el almuerzo del día 25. El servicio de alimentación será proporcionado por una empresa especializada, y se buscará ofrecer alimentos de consumo general en nuestra Región. Sin embargo, se deberá de considerar que no es posible ofrecer los alimentos y/o preparaciones de los mismos a los que todos los participantes están acostumbrados en sus lugares de origen. Se invita a aprovechar la oportunidad de conocer otras culturas a través de su comida.
 
Aplicaciones:

Subir la documentación solicitada a: https://app.smartsheet.com/b/form?EQBCT=7034d2d5db104a25a641f1e330039720
 
Importante: La fecha límite para el registro de los aspirantes es el día 9 de junio de 2017 a las 15H00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *