¿Qué es un Foro Nacional de Jóvenes?

Es un espacio para el diálogo sobre temas de interés de los caminantes, los rovers y de la organización scout bajo la dirección de uno o varios facilitadores y bajo una metodología de trabajo en red. Esta edición del Foro de Jóvenes posee una temática definida como «Ruta del Cambio», encaminada a generar compromiso con el cuidado del medio ambiente, proponer acciones de consumo responsable y construir un vínculo que inspire a mejorar nuestra sociedad.

¿Quiénes pueden participar en el Foro?

Participan dos representantes por cada Comunidad de Caminantes y dos representantes por cada Comunidad de Rovers, en ejercicio según corte 2024.

Además, cada Grupo puede participar con máximo 2 observadores, los cuales tendrán derecho únicamente a voz y el compromiso de participar de todas las actividades propuestas para ellos. Los observadores también deben de constar en el acta de delegados de su grupo scout que será validada por el equipo organizador del evento.

¿Cuáles son los objetivos del foro?

  • Facilitar un espacio pleno y educativo para la interacción democrática, constructiva y ordenada de los jóvenes a partir de diversos temas.
  • Impulsar la ciudadanía activa a través de la generación de compromisos y aprendizajes en el marco «Ruta del Cambio”
  • Promover la Participación Juvenil.
  • Elegir a la coordinadora o al coordinador Nacional de la Red de Jóvenes.
  • Fortalecer la hermandad scout.

Dirigente acompañante:

Se sugiere que un adulto voluntario acompañe a cada delegación distrital, si esta es numerosa pueden asistir más dirigentes. Además, cada voluntario adulto asume el compromiso de participar en todas las actividades propuestas para ellos y colaborar en el desarrollo del evento.

  • Kit de participación (credencial, colgante, insignia del evento e insignia de colección)
  • Alimentación (desde el sábado 08 de marzo desayuno, almuerzo, cena + desayuno, box lunch del domingo 09 de marzo)
  • Materiales de participación

Se recomienda que el grupo o el distrito financien el 50% del valor del foro.

Datos de la cuenta bancaria:
Los depósitos o transferencias se deben realizar en Banco Guayaquil – Cuenta Corriente #28922388 a nombre de Asociación de Scouts del Ecuador – RUC: 1791230698001.

Descarga aquí el boletín #1 completo Proceso de acreditación de delegados

La inscripción al Foro de Jóvenes 2025 “Ruta del Cambio” lo debes hacer a través del SiScout con los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el CRM SiScout al evento Foro de Jóvenes 2025 “Ruta del Cambio” hasta el viernes 14 de febrero de 2025.

  2. Subir el pago en el CRM SiScout y dar seguimiento hasta su validación por parte del área administrativa financiera de la organización.

  3. Asegurarse de que la jefatura de su grupo subió a la plataforma Universidad Scout el acta de delegados y observadores electos por su comunidad. 

Sube aquí el acta de congreso de comunidad

Se debe generar el acta del congreso de comunidad usando el formato descargable. 

Descarga el fORMATO DE ACTA DE COMUNIDAD

Recuerda que solo cumpliendo con estos pasos estarás acreditado para participar en el evento, asegúrate de esto para que evites contratiempos a tu llegada al foro.

  • Antes de llenar el formulario, por favor:

    ✅ Lee los Términos de Referencia detenidamente. Es importante que conozcas todos los detalles antes de continuar.

    ✅ Revisa cada campo del formulario con atención para evitar errores o información incompleta.

    ✅ Sigue las instrucciones de los videos paso a paso. Esto te ayudará a completar el proceso de manera correcta y sin inconvenientes.

    ⚠️ No te saltes ningún paso para evitar retrasos o correcciones innecesarias. ¡Gracias por tu compromiso! 💪

Postula a la red nacional de jóvenes

Curso Safe From Harm

Se requiere que todas las personas que participen del Foro de Jóvenes 2025 “Ruta del Cambio” realicen el Curso SFH eventos:

Recuerda que si realizaste tu curso en el año 2024 todavía sigue en vigencia.
Durante el registro se pedirá que muestren su certificado digital del curso para ingresar al evento.

Si necesitas asistencia solicita ayuda a través del Sistema de Soporte Scout

SOS SCOUT