25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

1

EDITORIAL | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: Michelle Vásquez

Comisionada Internacional 

Asociación de Scouts del Ecuador

1La violencia contra la mujer es una realidad difícil de afrontar en la sociedad ecuatoriana. La vivienda en confinamiento obligo a las víctimas a cohabitar con el agresor violento un tiempo mayor al dado en circunstancias anteriores. La reducción salarial, el incremento de stress y ansiedad resultaba en agresiones físicas, psicológicas y sexuales que se soportaban en medio de las complicadas circunstancias que vivíamos todos. 

Sin embargo, las agresiones que reciben las mujeres se dan más allá del ámbito familiar. Escalan a las esferas de lo laboral, político y comunitario.  Ser mujer en todos aquellos espacios aumenta el factor de riesgo, al punto de ser discriminada y subordinada por sus superiores y pares inclusive. El movimiento scout a nivel mundial consciente y preocupado de esta realidad, busca sensibilizar a sus miembros acerca de esta problemática. 

Desde la educación no formal que brinda el escultismo a los niños y jóvenes se crean espacios propicios para que la mujer desde temprana edad, encuentre un lugar donde pueda desenvolverse con libertad y desarrollarse plenamente, en equidad de condiciones con sus compañeros. El Programa de Jóvenes de nuestro Movimiento Scout es la clave para fomentar el respeto a través del diálogo y la participación equitativa en los roles de liderazgo y gobernanza en el esquema de nuestra organización. Como adulta voluntaria en este movimiento me complace ver a nuestras niñas, jóvenes y otras adultas encontrar significancia con su participación en nuestras actividades nacionales e internacionales pensadas para la equidad de género.

Este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con motivo de este, invitamos a todos nuestros miembros a continuar construyendo un mundo mejor donde podamos escuchar atentamente, empatizar y no juzgar a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. 

Un fraterno saludo, 

Michelle V. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *