3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

1

REFLEXIÓN |

Por: Alfonso Flores Guerrero

Director Nacional de Salud Scout

Asociación de Scouts del Ecuador 

La armonía de la inclusión

   2  Cierra los ojos por un momento, visualiza un hermoso campo con árboles y flores fragantes en una tibia tarde de verano, hay aves cantando, mariposas de colores volando y una suave brisa sopla entre la hierba, tienes muchas ganas de correr por esa pradera y atrapar todos los olores, sonidos y sensaciones que están tan cerca de ti, pero cuando intentas alcanzarla hay una barrera que nubla tu visión, aísla los sonidos, los olores y no te permite sentir la brisa; tratas de levantarte pero estas amarrado a una silla y no puedes moverte. Ahora imagina que esto no es solo un sueño, sino que es tu realidad y la vives día a día y que nadie se interesa por tu situación ni hace nada por ayudarte.

     Pues bien, ahora puedes tener una pequeña idea de lo que vive una persona con discapacidad y como se siente, pero no debido a su discapacidad sino debido a no poder superar esa discapacidad por la falta de interés o por la discriminación que sufren estas personas por parte de la sociedad y de cada uno de los que la formamos.

     Ahora imagina que te dan la oportunidad de romper esas barreras y puedes disfrutar de la vida superando esas dificultades al desarrollar nuevas y mejores habilidades y que ahora todos te ven como una persona útil y capaz de realizar lo que te propongas, puedes ver a los demás como tus iguales y el mundo que te rodea es alcanzable y es un lugar hermoso para vivir.

     Ahora estamos hablando sobre inclusión en discapacidades y es tarea de todos los seres humanos y de las instituciones que conformamos brindar las condiciones y hacer conciencia sobre esta temática, que no solo involucra a otros seres humanos, sino que puede involucrarnos a nosotros o a nuestros seres queridos en cualquier momento.

     El Scout es amigo de todos y hermano de todos los scouts y esto implica ver a todos como personas diferentes pero normales, capaces y dignas de nuestro mayor respeto y consideración.

     La diversidad en la especie humana debe ser la causa del amor y la armonía, como lo es en la música, donde muchas notas diferentes se combinan en la creación de un acorde perfecto.

Saludos, Alfonso F. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *