Calificación Grupal, una iniciativa reconocida a nivel mundial.

100 grupos calificados

Cada año la Asociación Scouts del Ecuador – Dirección de Animación Territorial promueve la calidad de los grupos scouts a nivel nacional.

La Calificación Grupal es una iniciativa de mejora contínua que nace en el año 2013 y que en el 2017 fue reconocida en la Conferencia Scout Mundial, realizada en Azerbaiyán, como una de las mejores prácticas de gestión de grupos. A nivel de la Región Interamericana, Scouts Ecuador es la única asociación con este reconocimiento internacional, motivando a otras Organizaciones Scouts Nacionales (OSN) implementar este proceso.

Nicolas Zapata, Director del área, menciona que la Oficina Nacional brinda soporte a los 10 indicadores que comprenden este proceso que van desde programa de jóvenes, comunicación e imagen, material educativo, eventos, seguridad, formación, animación territorial, administración hasta gestión de recursos. El estado de estos indicadores se registran después de la visita grupal que realiza un líder de zona y que pueden ser visualizados en el SiScout (Sistema Integral Scout), el cual permite ver el estado y/o situación en que se encuentra el grupo, con el objetivo de fortalecer el crecimiento y bienestar de los miembros. Además, este sistema permite el seguimiento y acompañamiento de tareas de mejora que realizan los grupos para obtener su Calificación Grupal, una garantía de calidad.

En este semestre, el equipo de facilitadores del área de Animación Territorial, que conforman más de 35 voluntarios capacitados en este proceso, han visitado más de 100 Grupos Scouts y esperan que más de 120 obtengan su calificación grupal.

Dato: en mayo de este año, la Fundación Scout Mundial invitó a la Asociación de Scouts del Ecuador a presentar esta iniciativa en la Reunión Anual de la Fundación realizada en la ciudad de México, frente a autoridades de varias OSN de América, Europa y Asia y miembros honorarios de la Fundación, entre ellos, el rey de Suecia, con el objetivo de compartir buenas prácticas que aportan al desarrollo y crecimiento del Movimiento Scout.

Mira la presentación en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=pdOreFMO668&feature=youtu.be

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *