Las ideas juveniles debemos expresarlas sin temor.

Las ideas juveniles debemos expresarlas sin temor.

Entrevista a Valeria Torres y José Quiroz

La Voz de los Jóvenes Scouts.

El área de Comunicación de Scouts Ecuador dialogó con Valeria Torres, Coordinadora Distrital y José Quiroz, uno de los Coordinadores Nacionales de la Red de Jóvenes durante el Foro de Jóvenes del Distrito Ruco Pichincha que se realizó el pasado 21 de mayo, en las instalaciones del Liceo Internacional.

Para ellos, esta responsabilidad ha sido un crecimiento personal. El aprender y servir a otros jóvenes ha sido una verdadera motivación Scout. Les compartimos sus diferentes impresiones.

Valeria y José, ¿Cuál es la importancia de la Red de Jóvenes?

Valeria Torres: Lo importante de la Red es que los jóvenes alcen sus voces, que no tengan miedo de expresar sus ideas, que se mantengan firmes en cuanto a sus ideales y sus convicciones. La Red busca la confianza con los jóvenes. El saber que somos iguales me genera una gran ventaja, un vínculo en el cual puedo escuchar sus ideas, sus proyectos y sus problemas, que muchas veces no tienen la apertura y que no pueden ser compartidos con los dirigentes.

José Quiroz: Veo a la Red como un espacio abierto para que se exprese cualquier idea por parte de los chicos. Lo que se busca es la integración de los jóvenes, que no sean solo tres o cuatro personas quienes conformen un proyecto, sino tratar de incluir, si es posible, a todos.

¿Cuál crees que es uno de los propósitos que se logran con la Red de Jóvenes?

Valeria y José: La unión entre los Grupos Scouts, integrar a los chicos y conocer sus necesidades para posteriormente tomar esas ideas e incorporarlas en los futuros proyectos de la Red.

¿De qué manera ayudan estos proyectos a los jóvenes?

Valeria: Estos proyectos ayudan a la superación de los jóvenes y sobre todo a mejorar en la organización y planificación, que es una parte importante del marco de aprendizaje dentro del movimiento Scout. Implica aplicar una problemática ya sea esta social, económica, que te interese a ti y la puedas abordar dentro de los Scouts.

¿Qué actividades se destacan a lo largo de su trabajo en este año?

José: Lo importante de nuestro trabajo ha sido el gran alcance y sobre todo acogida que han tenido los proyectos por parte de los jóvenes, no solo en el ámbito distrital sino también a nivel nacional. Nuestros proyectos y nuestra gestión valieron la pena ya que todo lo que podemos hacer, podemos lograrlo incluso a nivel más grande y mejor. Hemos trabajado conjuntamente con Cesar de la Torre quien es también coordinador nacional de la red de jóvenes. Él nos ha brindado un apoyo contundente.

¿Qué propósitos has logrado en la Red de Jóvenes?

Valeria: Buscamos generar una cercanía entre todos y poder llevar a cabo los diferentes proyectos. Todas las ideas son tomadas en cuenta para posteriormente empezar a desarrollarlas. Una gran experiencia fue cuando trabajamos con 6 chicos Scouts que visitaron el Ecuador, visitamos la Casa de la Cultura para que ellos conozcan de nosotros y también poder aprender de ellos. Compartimos ideas, proyectos y temas relacionados al escultismo.

¿Cuál fue el proyecto que tuvo mayor éxito dentro de tu gestión como Coordinador de la Red a nivel distrital?

José: El proyecto que tuvo mayor éxito dentro de mi gestión fue la Copa Gilwell. Fue un Campeonato de Futbol dentro del Distrito, en el cual participaron 8 equipos. Este evento se realizó en canchas sintéticas, tuvimos alrededor de 18 partidos y contamos con árbitros certificados por la Federación. Este evento tuvo una gran acogida incluso con el apoyo de personas ajenas a los Scouts que colaboraron con nuestro proyecto.

¿Qué mensaje dejarías para los siguientes Scouts que formen parte de la red de jóvenes?

Valeria y José: Invitamos a los jóvenes a que entreguen su tiempo y su corazón a la Red, ya que es algo que vale mucho. Cualquier idea que tengan, exprésenla sin ningún temor, que siempre van a encontrar el apoyo de los demás jóvenes que conforman la Red.

Los jóvenes siempre deben mantener su voz muy en alto y sus ideas firmes, mantengan sus decisiones cuando consideren que son las adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *