Scouts activos en la emergencia – ¿Donar sangre? sí, esta acción salva miles de vidas

1

Donar sangre puede ser una actividad poco atractiva para hacer un proyecto de impacto, ya que muchas de las personas le temen a las agujas, pinchazos o a ver este líquido vital en directo. Sin embargo, para Pedro Loor, Peter Loor Paredes y el Grupo Scout #3 San Francisco de Asís de la ciudad de Manta, esta idea se ha convertido en su buena acción que les permite salvar miles de vidas.

Peter, beneficiario del Grupo, comenta que hace 3 años asistió con su padre a una capacitación de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) donde compartieron charlas de primeros auxilios y donación de sangre. Ahí nació el interés y compromiso de ayudar a esta organización en sus jornadas de recolección. Es así que este joven de apenas 17 años, que está culminando su etapa de caminantes, ideó un proyecto de difusión y apoyo donde comenta que donar sangre trae varios beneficios, además de salvar vidas.

Peter indica que la donación te permite realizar una mini revisión médica ya que es necesario chequear el pulso, presión, niveles de hemoglobina y VIH. También destaca que rejuvenece el organismo al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca. Así también, equilibra los niveles de hierro, un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo y al donar sangre se pierde un poco. Esta disminución se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.  Otro punto positivo es que la sangre fluye mejor y de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Es por ello que la familia Loor con el apoyo de su Grupo Scout apoyan constantemente las jornadas de donación que la Cruz Roja Ecuatoriana realiza en varias partes de su provincia. Incluso, han visitado varios medios de comunicación para difundir este proyecto y crear consciencia de ayuda y servicio en la ciudadanía.

Por su lado, Pedro Loor, padre de Peter, señala que debido a la emergencia de salud, muchas unidades médicas están necesitando pintas de sangre para atender a pacientes contagiados por el COVID -19. Sin embargo, necesitan el apoyo de más personas para solventar la emergencia. Resalta que hasta el momento la CRE, con la ayuda de los beneficios y dirigentes scouts de Manabí, han recolectado más de 117 pintas de sangre y motiva a la ciudadanía en general a participar en la jornada de donación que llevará a cabo este 28 de mayo de 2020 en la Unidad Educativa Uruguay.

“Es tiempo de ponerse la pañoleta y ayudar a quien lo necesite, donar sangre permitirá salvar muchas vidas” señala Pedro Loor, Dirigente del Grupo Scout #3 San Francisco de Asís.

Reporta: Valeria Armijos 1

Galería fotográfica

1

Descripción: beneficiarios y dirigentes apoyando la jornada de donación. 

1

Descripción: primeros acercamientos con la Cruz Roja Ecuatoriana – presentación del proyecto de ayuda. 

3

Descripción: difundiendo el proyecto con medios de comunicación – OROMAR TV

1

Descripción: voluntario donando una pinta de sangre

1

Descripción: Dirigente del Grupo Scout  #3 San Francisco de Asís donando una pinta de sangre

1

Descripción: voluntario donando una pinta de sangre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *