Vida e historia de Baden Powell, Fundador del Movimiento Scout.

1

Hace más de 100 años, Baden Powell fundó el Movimiento Scout en el mundo. Nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857 y fue bautizado con el nombre de Robert Stephenson Smyth Baden Powell. A temprana edad quedó huérfano de padre junto a sus seis hermanos con su madre Henrietta Grace, por lo que asumió responsabilidades desde muy pequeño.

Se caracterizaba por ser un joven inquieto, practicaba varios deportes y disfrutaba de la vida al aire libre, le gustaba observar y acechar animales, acampar en bosques y cultivar huertos, todo esto alentado por su madre. Recibió una beca en la escuela Charterhouse, donde fue reconocido por su espíritu de compañerismo, capacidad para debatir y destacó también en la poesía, el dibujo, el teatro y la música.

1876 | Ingresa a la Armada Británica

Al graduarse en 1876, fue integrado a la Armada Británica como Subteniente del Regimiento 13o de Húsares en Bombay, India, donde años más tarde ganaría el más preciado trofeo de deportes en “la caza del jabalí”.

En 1887 participó en la campaña contra los Zulús y más tarde contra los Ashantis y Matabeles. Entre estas tribus llegó a ser muy temido por su valor, sabiduría, y habilidad para asechar, por lo cual lo denominaron “Impeesa” que significa “el lobo que jamás duerme”. A los 40 años fue ascendido a Coronel y nombrado Comandante del regimiento de Caballería 5to de Dragones.

1899 | Sitado en Mafeking

En 1899 retornó a Sudáfrica poco antes de la Segunda Guerra Anglo Boer y se instaló en el poblado de Mafeking, donde fueron sitiados por los Boers durante 217 días. Gracias a sus maniobras de astucia, BP logró crear en el enemigo incertidumbre sobre su capacidad de fuego y defensa.

1900 | Condecorado Mayor General

Para que los adultos pudieran actuar en el frente, BP decide organizar un grupo de muchachos entre 10 y 16 años para liberar a los adultos de las tareas menores: estos jóvenes fueron reconocidos por el coraje y alegría con que se desempeñaron durante meses. Esa experiencia permitió descubrir a B.P. que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, enseñándoles además el valor educativo del servicio. A su regreso a Inglaterra fue elevado al rango de “Mayor General” por la Reina Victoria a los 43 años de edad. También fue para él una sorpresa el descubrir que sus publicaciones Aids for scouting, las cuales eran dirigidas para el ejército, fueran utilizadas como texto escolar.

Origen e historia del Movimiento Scout

1907  | Primer Campamento Scout (Brownsea)

Arthur Pearson, editor del diario y libros, desafió a B. P. para que pusiera en práctica sus palabras y aplicara el método en un grupo de muchachos. Así desarrolló despacio y con sumo cuidado sus ideas sobre Escultismo, y durante los últimos días de julio y primeros de agosto de 1907, en una isla denominada Brownsea, tuvo lugar el primer campamento Scout; el cual duró 10 días, con alrededor de 20 jóvenes entre 12 y 17 años organizados en patrullas: Toros, Cuervos, Lobos y Chorlitos.

Esta experiencia marcó la vida de los jóvenes, y al despedirse pronunciaron una pequeña promesa redactada por B.P.; en la cual se comprometían de manera espontánea y natural a ser parte de una pequeña organización social regida por la fraternidad. En la actualidad ya somos millones.

1908 | Escultismo para muchachos

Por consejo del Rey, B.P. se retira del ejército y empieza lo que él llamó “la segunda parte de mi vida”. En 1908 salieron los primeros folletos en los diarios de Escultismo para muchachos, los cuales contenían charlas, episodios, consejos prácticos, proyectos, etc.

En 1908 ya existían scouts en diferentes partes del país, además B.P. visitó Chile donde colocó la primera piedra, en lo que dos meses más tarde sería la primera Asociación Nacional Scout después de Inglaterra; esto marcó un hito en la internacionalización del Movimiento.

1912 | Matrimonio

A los 55 años de edad, contrae matrimonio con Olave Saint Clair, quien junto a su hermana Agnes Baden Powell crean Girl Guides en honor a las guías de montaña de la India, a las cuales admiró.

En 1916, B. P. escribe “Manual para lobatos” en respuesta a la solicitud de un programa para niños entre 8 y 12 años. En 1918, se publica “Roverismo hacia el éxito” para los jóvenes en edad superior a los 17 años. En 1919, William de Bois McClaren dona a los scouts el Campo Gilwell, que desde entonces se destinó al entrenamiento de dirigentes Scout.

1920 | 1er Jamboree Inglaterra

En 1920 se celebra el primer Jamboree Mundial en Inglaterra, donde se aprobó oficialmente el fin, los objetivos, ley y promesa, método y los principios del Movimiento Scout. La noche del 6 de agosto, B.P. fue proclamado Jefe Scout Mundial. A este Jamboree le siguieron otros celebrados en Dinamarca, Inglaterra, Hungría y Holanda.

1937 | Regresa a África

En el año de 1937, B.P. se retira por motivos de salud, y junto a su esposa, regresó a África; donde murió el 8 de Enero de 1941 en la ciudad de Nyeri, Kenya, la ciudad que más amaba.

Fuente: Manual para Dirigentes – Asociación de Scouts del Ecuador https://www.scoutsecuador.org/site/sites/default/files/%5Bbiblioteca%5D/Manual%20Dirigente%20Final%20Nel%20Vill%202015.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *